Sidra en feria

La sidra rara vez falta en una feria guipuzcoana [Foto: diariovasco.com]

Agenda gastronómica

Fin de año con sabor

Elgoibar y Azkoitia toman protagonismo en el último fin de semana del año

diariovasco.com | 28/12/2012 |

Pocos días quedan para que termine este 2012 y, por ello, son fechas de muchas celebraciones y reuniones, muy frecuentemente en torno a una mesa. Quizás debido a ello, no son demasiadas las actividades relacionadas con la gastronomía que hay previstas para este fin de semana, en el que Elgoibar y Azkoitia acapararán todo el protagonismo.

La degustación de costilla con Eusko Label, plato fuerte en Elgoibar

En la primera localidad se celebra este sábado la Feria Gabon Zaharra. Son muchos los lugares del municipio entre los que se reparte este mercado, que comienza a las ocho y media de la mañana. En Kalegoen plaza se podrán encontrar hortalizas y frutas para su exposición, concurso y venta, mientra que en los pórticos de la Iglesia los productos autóctonos, el queso y la miel serán los que manden. Aita Agirre, los parques Giza Eskubideen y Bolatokiko, así como las plazas Lekueder y Kalebarren serán otras zonas en las que encontrar otros productos autóctonos.

Otro de los platos fuertes de esta feria llegará a las once, con la degustación de pinchos de costilla con Eusko Label, en Kalebarren plaza. A las doce del mediodía comenzará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el V Concurso Mejor Queso del Año/Elgoibarko Gabon Zaharretako Saria 2012.

Mercado especial en Azkoitia

En Azkotia, por su parte, en la Herriko plaza se está celebrando durante estos días, y hasta el domingo, la Feria Especial de Navidad, en la que música, teatro callejero, animación y artesanía comparten espacio con los mejores productos gastronómicos. El horario de este mercado es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Tampoco se puede pasar por alto que, al ser final de mes, son los últimos días para degustar en Sagardoetxea las sidras correspondientes a diciembre. Así, hasta el próximo día 31, todo el que se acerque a este museo de Astigarraga podrá probar al tradicional estilo del txotx las sidras de Zapiain y Gurutzeta.

Así las cosas, quien quiera animarse este último fin de semana a salir de casa y disfrutar de las posibilidades que nos brinda nuestras gastronomía, tiene en Elgoibar, Azkoitia o Astigarraga tres destinos en los que seguro que vivirá muy buenas experiencias.