loncha de jamón al corte

La loncha de jamón debe ser fina y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud [Foto: diario vasco.com]

Tecnología en la cocina

Aprender a cortar jamón a través del teléfono móvil

Una conocida empresa jamonera acaba de crear la primera aplicación para trocear jamón con el móvil. La app, desarrollada para iphone, android y tablets, tiene una parte teórica y otra práctica; y también incluye un juego que transforma el teléfono en un ‘cuchillo jamoneroÂ’ con el que se debe cortar la loncha de jamón perfecta.

diariovasco.com | 18/12/2012 |

Una loncha de jamón bien cortada tiene una textura y hasta un sabor más exquisito si se corta como es debido. Hasta ahora el privilegio de cortar bien una pata jamonera solo estaba al alcance de los más expertos, pero ahora cualquiera que posea un teléfono de última generación o una tablet puede aprender a realizar esta maniobra magistral. La empresa de jamones Navidul ha puesto en marcha la aplicación ‘El corte del Jamón de Navidul’, en la que el campeón de España de corte de jamón, Juan Carlos Gómez, explica cómo enfrentarse con maestría a una pata de jamón. Y es que, aunque en España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón (aproximadamente una pata por habitante y año), un 46% de los españoles asegura no saber cortarlo correctamente, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.

La app ha sido desarrollada para iphone, android y tablet. La parte teórica explica a través de imágenes, textos y videos tutoriales de Juan Carlos Gómez, cómo empezar el jamón, su limpieza y cómo cortarlo así como consejos de seguridad y conservación.

Un divertido juego

La parte práctica consiste en una curiosa herramienta que transforma el teléfono en un cuchillo jamonero con el que hay que intentar cortar la loncha de jamón perfecta. La aplicación concede 1 minuto para cortar el mayor número de lonchas y la puntuación final dependerá del número de lonchas cortadas correctamente y de su longitud. El maestro cortador explica que una loncha de jamón perfecta debe ocupar todo el ancho del jamón, ser muy finita y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud.

Según una investigación de la Escuela del Jamón entre los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los principiantes a la hora de cortar un jamón se encuentran cortar lonchas demasiado gruesas (83%); desconocer cómo cortar cuando se llega al hueso (43%); no saber cómo empezarlo (18%); o no saber qué hacer para que no se seque (9%).