Vaso de leche

La leche ayuda a estimular la capacidad cerebral de la persona [Foto: Diariovasco.com]

Interesante estudio

¿Estimula la leche al cerebro?

Según una reciente investigación, las naciones que consumen una gran cantidad de leche y productos lácteos también tienden a tener un elevado número de galardonados con el premio Nobel

diariovasco.com | 16/01/2013 |

De vez en cuando en el terreno de la salud y la nutrición también aparecen curiosos estudios que, además, nos ayudan a conocer las propiedades y los beneficios de determinados alimentos, como es este caso.

Y es que durante 2012, una revista científica que se publica en el Reino Unido registró una fuerte asociación entre el consumo de chocolate de una nación y la obtención del Premio Nobel. Sus investigadores establecieron una dirección directa entre el contenido de flavonoides y el aumento en la capacidad cerebral. Pero también consideraron que frecuentemente el chocolate se combina con la leche, por lo que también los productos lácteos que se consumen podrían guardar una relación con el número de galardonados con este prestigioso premio.

Por ello, estos científicos decidieron ir un paso más allá y analizaron los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en el consumo per cápita de leche en 22 países durante 2007. 

Reveladores resultados sobre la leche

Suecia es el país con mayor número de premios Nobel, con 33 entre sus más de diez millones de habitantes. A este respecto se podría argumentar que es la nación que alberga el comité del Nobel, pero también habría que destacar  que sus habitantes consumen de media 340 kilogramos de leche al año. Otro país potente en estos reconocimientos es Suiza que, casualmente, registra una ingesta de leche de 300 kilogramos al año. 

En el otro lado de la balanza estaría China, una potencia mundial en muchos aspectos, como el económico, pero cuyos avances rara vez se ven reconocidos con un premio Nobel. Curiosamente, China es uno de los países con menos consumo de leche, con unos 25 kilos durante ese 2007.

La lecha y la vitamina D

Según los investigadores de este curioso estudio, hay una explicación biológica para estas estadísticas. Y es que, según ellos, la leche es rica en Vitamina D, lo que puede aumentar el poder del cerebro.

Por ello, redondean sus conclusiones respecto a su anterior estudio y determinan que para mejorar las posibilidades a la hora de aumentar nuestra inteligencia no sólo debemos tomar chocolate, sino que tampoco debemos dejar de lado la ingesta de leche.