Tazas de colores

El color de la taza influye en nuestra percepción del sabor [Foto: diariovasco.com]

Según un estudio, sí

¿Influye el color de la taza en el sabor de su contenido?

Dos investigadores de las universidades Politècnica de València (UPV) y de Oxford han comprobado que el chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema que en otro blanco o rojo

diariovasco.com | 04/01/2013 |

Seguro que muchos de ustedes han pensado que una bebida les sabe mejor en un tipo de taza o vaso determinado. También es muy habitual escuchar que cierto alimento no sabe igual si se come con cuchillo y tenedor que con las manos. Incluso, para muchos influye el lugar en el que se prueba ese producto. Pero quizás en lo que ninguno hubiese caído es en que el color de la taza puede influir en el sabor del chocolate.

Así lo determina un estudio realizado por dos investigadores que han comprobado cómo el chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema que en otro blanco o rojo. Estos científicos partieron de la base de que los sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las características del recipiente donde se toman. “El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, concluyó este estudio.

Muestras de chocolate para 57 participantes

La pareja de investigadores planteó un experimento en el cual 57 participantes debían evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco. Los resultados revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron. 

Según el estudio, no se puede establecer una regla fija, pero sí se determina que el recipiente influye en el sabor

Por su parte, el dulzor y el aroma apenas se vieron influidos, aunque algunos participantes apreciaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático que en los otros.

Este estudio determina así que el color del envase puede influir directamente en el sabor del líquido que contiene, en el caso del estudio chocolate, si bien los investigadores afirman que no existe una regla fija para señalar que cierto color realce el sabor o aroma de todos los alimentos, pero sí que habría que prestar más atención a los envases.

 El propio estudio repasa conclusiones de otras investigaciones, como la de las latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta los vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo. Incluso si los vasos son rosas, el líquido que contienen se percibe como más azucarado.

TAGS