Recipiente de silicona

El Diario Vasco ofrece estos utensilios de silicona [Foto: Diariovasco.com]

Utensilios

Silicona en la cocina

Los utensilios de este material existen desde hace muchos años pero hasta ahora solo había en la cocina algunas espátulas y poco más. Ahora se pueden encontrar gran variedad de utensilios que son muy fáciles de usar y de limpiar. Además, El Diario Vasco los pone al alcance de su mano con su actual promoción.

diariovasco.com | 28/01/2013 |

El mundo de la cocina se ha llenado de color con unos sencillos utensilios muy prácticos y, sobre todo, muy fáciles de utilizar y de limpiar. Los moldes de silicona para hornear cumplen con todos los requisitos que puede exigir cualquier cocinero resistiendo las temperaturas del horno, del congelador, del microondas o del lavavajillas. Además, son antiadherentes, flexibles y ligeros, se guardan con facilidad y no se oxidan.

Los utensilios de silicona deben colocarse sobre una bandeja en el horno o congelador para que no se deformen

Para obtener los mejores resultados hay que tener en cuenta una serie de aspectos: antes de utilizarlos por primera vez hay que lavarlos con agua y jabón. Durante su utilización hay que seguir las instrucciones en lo que se refiere a las temperaturas máxima (240ºC) y mínima (-40C). Al ser flexibles, deberán colocarse sobre una bandeja tanto en el congelador como en el horno para evitar que el contenido se deforme. Los moldes para bollos y magdalenas pueden introducirse dentro de otro metálico. A pesar de que la silicona se enfría rápidamente, tener en cuenta que el horno se mantiene a altas temperaturas por lo que será importante y necesario protegerse las manos con manoplas para evitar quemarnos.

No hay que utilizar cuchillos afilados, ni otro utensilio punzante, ya que la silicona podría perforarse. Los moldes más pequeños, al poder moverse dentro del lavavajillas de un lado para el otro, es conveniente lavarlos a mano con agua y jabón. Para evitar que restos de masa queden pegados al molde hay que pulverizar con un poco de aceite o espolvorear con harina antes de utilizarlos.

Beneficios de su uso

Los moldes de silicona son ligeros, sin bordes afilados y se enfrían rápidamente. Permiten obtener productos esponjosos y dorados, con una cocción uniforme gracias a la conductividad perfecta de silicona pura, que transmite el calor uniformemente. Los utensilios realizados con este material son muy livianos, La silicona es un material reutilizable, por lo que son completamente ecológicos, son utensilios higiénicos y limpios que además repelen la suciedad, se pueden plegar fácilmente, lo que hará ahorrarnos espacio en nuestras despensas y no retiene olores ni sabores.

Desde luego, todo son ventajas con unos utensilios de silicona que El Diario Vasco pone al alcance de su mano con su actual promoción.