Cuajada tradicional

En Elgoibar habrá un taller para elaborar cuajada [Foto: Diariovasco.com]

Agenda gastronómica

Gastronomía en Debagoiena, cuajada y productos latinos

Este fin de semana, que se presenta tremendamente frío, se puede entonar con unos buenos productos de tierras más calientes, como latinoamerica sin moverse de Gipuzkoa. También se puede aprovechar la jornada del sábado para aprender a hacer cuajada y para conocer los productos ecológicos de Aretxabaleta

diariovasco.com | 22/02/2013 |

Gastronomía y turismo se vuelven a dar la mano con la celebración de la XIII edición de las Jornadas Gastronómicas de Debagoiena, que arrancaron la semana pasada y se prolongarán hasta el de abril. Este trimestre el cordero, productos lácteos de ovejas de la comarca y las pellas serán los protagonistas de la mesa. Los ocho restaurantes participantes-Hilarion y Santa Ana de Arrasate, Lasa y Zumelaga de Bergara, Maialde Hotela de Elgeta y Etxe-Aundi, Goiko Benta y Soraluze de Oñati- en la iniciativa, que comenzó hace ya cuatro años, buscan impulsar el sector turístico y degustar los productos de temporada propios de la comarca.

Además, se desarrollarán visitas a museos y centros de la comarca para conocer el origen y la forma de elaboración de los productos de la zona y de temporada. El sábado, día 23 de febrero la visita será al caserío ecológico Mendibitzu de Aretxabaleta.

Productos latinos y taller de cuajada

En la Feria Agrícola y Ganadera de Elgoibar se ofrece este año un taller para aprender a preparar cuajada que se realizará con leche proveniente del caserío Mintxeta

Por otra parte, con motivo del 169 aniversario de la independencia de la República Dominicana, se ha organizado para el sábado, 23 de febrero, un encuentro cultural con productos típicos latinos y una comida popular en la plaza del pueblo de Oñati. Se podrán degustar todo tipo de productos de origen latinoamericano.

Además, esta vez en Elgoibar, el sábado tendrá lugar una nueva edición de la tradicional Feria Agrícola y Ganadera en Kalebarren Plaza. Aparte de los puestos de siempre, habrá a las 11.00 horas, degustación de pintxos de carne guisada y caldo. La novedad este año es un taller para aprender a preparar cuajada que se realizará con leche proveniente del caserío Mintxeta. El taller está dirigido a todo el público y se realizará de 12.30 a 14.30 horas. Asimismo, se les explicará cómo se obtiene la leche, en qué época del año, cuáles son las características de las ovejas que la producen, las particularidades de cada raza, la importancia del pastoreo en el mantenimiento del entorno natural... Todo ello se verá aderezado con una demostración en vivo de la manera en la que se tiene que ordeñar una oveja.