Un plato con flores

Flores comestibles en la nueva cocina. [Foto: Diariovasco.com]

Platos más llamativos

Flores: ¿decorativas o nuevos ingredientes?

Las flores comestibles son un nuevo ingrediente de nuestros platos. Hasta ahora siempre las hemos utilizado con fines decorativos, pero ahora también nos alimentan.

diariovasco.com | 20/02/2013 |

La cocina esta evolucionando en muchos aspectos, tanto en utensilios y técnicas como en los propios ingredientes. Los productos de origen vegetal son cada vez más consumidos y están presentes en nuestras dietas diarias. Es costumbre consumir las raíces, las semillas y los frutos de las plantas comestibles, aunque poco a poco también van añadiéndose pétalos de los brotes de las plantas.

Las flores siempre las hemos considerado productos decorativos, pero debemos saber que aunque no sean del todo conocidas, muchos brotes que no contienen toxinas naturales se pueden consumir perfectamente. Aunque la mayoría de ellas se puedan ingerir, no siempre podremos consumirlas, simplemente por la manera de cultivarlas.

Hasta ahora las flores no se cultivaban con fines de consumo, únicamente decorativos, por ello se emplean productos tóxicos como fertilizantes, pesticidas e insecticidas que afectan negativamente al organismo. Si se quieren producir flores para consumir, es necesario cultivarlas de manera orgánica y sin añadir productos de composición tóxica que pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores. Para tener más conocimiento acerca de los tipos de flores comestibles, aquí incluimos los ejemplos más conocidos.

Es fundamental que en
el cultivo de las flores comestibles no se empleen productos tóxicos

Las flores de calabaza son muy conocidas en la cocina italiana, normalmente se emplean como relleno de ravioli. En México, sin embargo, esta flor se utiliza para recetas tradicionales como sopas, buñuelos y tamales.

Las rosas también son flores comestibles, sobre todo las utilizadas en postres, ensaladas y salsas para acompañar al marisco. En repostería tambien suelen añadir geranios, flores que aportan aromas a rosa, menta o manzana.

Las capuchinas tambien son flores comestibles, pero de otro estilo; tienen cierto sabor picante y también las utilizan en ensaladas. Por último, las violetas, flores de manzanilla, azahares, jazmines, amapolas, crisantemos o caléndulas asimismo son flores empleadas normalmente para aromatizar bebidas.

Flores comestibles: ¿por qué no salir de la rutina?

A decir verdad, actualmente sí se emplean flores comestibles en diferentes recetas, pero normalmente se utilizan para aromatizar y decorar los platos. Siempre llamará más la atencón una simple ensalada decorada con rosas y probablemente sea más apetecible. Además, también presentan importantes elementos nutricionales para nuestro organismo; por ejemplo, proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Todo esto nos hace innovar y salir de la rutina a la hora de preparar nuestros platos. La cocina va evolucionando e incluyendo nuevos productos. Las flores comestibles puede que no sean un ingrediente fundamental en nuestra cocina, pero sí hacen nuetros platos más apetecibles y llamativos.