Una copa de sorbete

Una copa de cava o sorbete para el brindis es la cantidad recomendada. [Foto: Diariovasco.com]

Pautas a seguir

La diabetes no debe condicionar la Navidad

Para disfrutar de estas fiestas plenamente en lo que a lo gastronómico se refiere, FEDE ha recomendado a las personas diabéticas tomar productos típicos de estas fechas sin modificar sus dosis de insulina o medicación.

diariovasco.com | 19/12/2013 |

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha recomendado a las personas que padecen diabetes comer productos navideños junto a los que toman de manera más habitual sin que sea necesario modificar sus dosis de insulina o de medicación oral. FEDE ha transmitido una serie de pautas saludables para que este colectivo pueda disfrutar durante estas fechas sin alterar las cifras de glucosa en sangre y teniendo siempre bajo control la diabetes.

En esta federación consideran que las personas diabéticas pueden seguir los mismos menús que el resto de comensales y que únicamente deben intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respecto a su comida habitual. Así, pueden intercambiar los alimentos más típicos de la Navidad por otros que toman de manera habitual sin necesidad de cambiar la dosis de insulina o de medicación oral.

Además, esta asociación da una serie de pautas para la alimentación en fechas navideñas, siempre dirigidas a las personas con diabetes. Por ejemplo, recomienda que los primeros platos en algunas comidas se puedan sustituir por otros con bajo aporte de hidratos de carbono, como es el caso de los entremeses o mariscos. En el caso de los aperitivos, siempre son más recomendables si tienen bajo contenido en hidratos y grasas.

En lo que a los platos principales se refiere, siempre es recomendable no abusar de aquellos que sean ricos en grasas y moderar las cantidades. Alimentos cocinados a la plancha o en horno y acompañados de ensaladas o verduras siempre son más indicados. Para los postres, FEDE se atreve a dar alternativas más sanas a los típicos finales dulces navideños: macedonia de frutas, helado de yogur, manzanas asadas, sorbetes de fruta

Alcohol limitado

Con lo que sí recomienda tener mucho cuidado FEDE es con el alcohol. Por ello quieren limitar su ingesta, ya que aporta lo que se conocen como ‘calorías vacías’, es decir, que engordan pero no alimentan y, consecuentemente, empeoran el control glucémico. Por ello, una copa de vino en la comida y otra de cava para el brindis son las cantidades recomendadas.

Además, recuerdan la importancia de dos pautas fundamentales: practicar ejercicio físico, con un paseo de unos treinta minutos después de cada comida principal, y comprobar los niveles de azúcar en sangre.