Consumo legumbres

El consumo de legumbres no tiene por qué ser sólo en potajes. [Foto: diariovasco.com]

Estudio

El consumo de legumbres, bajo mínimos históricos

Una investigación de la Fundación Española de Nutrición revela que el consumo de legumbres, imprescindible en la dieta mediterránea, ha descendido un 74% desde los años sesenta

diariovasco.com | 07/04/2017 |

Desde los años sesenta hasta hoy, el consumo de legumbres se ha reducido en España un 74% de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Española de Nutrición y titulado ‘Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud’.

Es importante que el consumo de legumbres no sea estacional, sino que se dé además durante todo el año

Fue el doctor Gregorio Varela Moreiras, presidente de esa asociación, quien presentó unas conclusiones que llegó a calificar de “dramáticas”. Según el Panel de Consumo Alimentario (PCA), el consumo por grupos de edad de las legumbres por persona y día es el siguiente: 12,2 gramos en los niños, 12,1 en los adolescentes y 13,4 en los adultos. A medida que aumenta la edad, el consumo es mayor, alcanzando los 15,2 gramos en el caso de las personas mayores, según el Estudio Anibes realizado por la FEN en 2017.

Las cifras son preocupantes si se comparan con las de los años sesenta, cuando se consumían hasta 41 gramos de legumbres por persona y día. Este descenso tiene sus consecuencias en la salud, ya que las legumbres tienen un importante contenido de proteínas y fibra, de magnesio, potasio, fósforo y hierro, además de aportar vitamina B1 y ser bajas en sodio y azúcares, entre otros beneficios

El descenso de las legumbres choca aún más en un contexto como el actual en el aspecto económico, ya que suelen ser alimentos baratos y saludables, por lo que no es sencillo entender que se haya reducido su consumo de una manera tan significativa. Pese a ello, hay que destacar que entre las legumbres más consumidas se encuentran los garbanzos, las alubias y las lentejas.

El doctor Varela destacó también que “el consumo frecuente de las legumbres debe ser un activo de la sociedad porque va a contribuir al mantenimiento de la tradicional dieta mediterránea, claramente saludable”. También incidió en que su consumo no debe ser estacional, sino que debe darse a lo largo de todo el año.

Acciones de concienciación

Llaman la atención también estas bajas cifras si tenemos en cuenta que 2016 fue el Año Internacional de las Legumbres y, con ese motivo, se llevaron a cabo diferentes acciones para que estos alimentos tuvieran una mayor presencia en la sociedad.