Chirashi

El chirashi puede considerarse el predecesor a lo que hoy son los poke bowls. [Foto: diariovasco.com]

Nuevas tendencias

Chirashi, el antecesor japonés del poke bowl

El chirashi es un plato típico de Japón que se sirve en un cuenco individual para cada comensal.

diariovasco.com | 30/10/2018 |

El chirashi puede considerarse el predecesor de lo que hoy se conoce como poke bowls. Ambos se prepararan con una base de arroz y pescado crudo por encima. No obstante, el chirashi es más antiguo y suele necesitar de una elaboración previa mayor que el plato hawaiano.

En japonés, el significado de la palabra chirashi puede interpretarse como ‘disperso’. Y es que en este plato los ingredientes que se añaden soy muy variados. Entre los que conforman esta receta son muy parecidos a los de los makis, nigiris o temakis, de hecho, se suele decir que es el plato perfecto para aquellas personas que quieran todo el sabor del sushi de una forma rápida y sin la complicación y la organización que requiere prepararlo.

El chirashi es la forma perfecta para comer sushi sin complicaciones

La esencia del plato reside en una base de arroz sobre la que se colocan los ingredientes. Éstos pueden ir variando, ya que puede tratarse de pescado crudo, pulpo cocido, langostinos, algas, setas, etc. A gusto del consumidor.

Existen dos formas de elaborar este plato. El primero, el más sencillo de preparar, consiste en pescado crudo colado sobre el arroz. Sin embargo, si se colocan varios ingredientes, como el pescado, verduras, huevo, etc,  sobre el arroz de una forma más artística, recibe el nombre de bara-chirashi. En Japón, cada familia tiene su propia técnica para preparar el bara-chirashi y es muy común ver este tipo de comidas en ocasiones especiales.

Así como se asocia que el sushi está compuesta única y exclusivamente de pescado crudo, también existe la falsa creencia de que el chirashi se prepara solamente con pescado. Una de las variantes más típicas que pueden observarse de este plato es del chirashi compuesto por arroz y pollo al estilo teriyaki.

Distintas formas de preparar chirashi en Japón

Según las distintas regiones del país y la celebración para el que realizan el chirashi, este plato suele prepararse de forma distinta.

En la región de Kanto, en Tokyo, el chirashi se prepara con los ingredientes colocados en capas. Esta técnica recibe el nombre de edomai chirashi.  En la región de Kansai, suelen mezclarse todos los ingredientes con el arroz, a este método tradicional se le conoce como gomoku chirashi.

Por último, en Osaka, el chirashi recibe el nombre de barazushi, y su mayor característica reside en que su ingrediente estrella es la anguila.

TAGS