¿Qué protocolo hay en este país?

Utilizar los cubiertos no está bien visto en el protocolo de ciertos países [Foto: diariovasco.com]

Consejos

¿Qué protocolo para comer hay en este país?

Conocer el protocolo para comer en cada país del mundo es complicado, aunque saber algunas de las reglas clave nos puede salvar de algún apuro.

diariovasco.com | 16/10/2018 |

Dime a qué país vas y te diré el protocolo a seguir en la mesa. Gestos que podemos hacer de forma inconsciente a la hora de sentarnos a comer en una cultura diferente a la nuestra pueden suponer una auténtica ofensa o ridiculez, por lo que conviene informarse un poco antes de lanzarse a viajar.

Si vas a ir a Japón, por ejemplo, lo más probable es que te toque comer con palillos. Según el protocolo de este país jamás debes hundir los palillos en el arroz, representa toda una ofensa. Es decir, en el momento en el que no estés comiendo, debes dejar los palillos sobre la mesa, delante de ti y en paralelo al borde de la mesa, con el extremo que te has llevado a la boca colocado sobre un apoyador.

En varios países de América Latina ven ridículo intentar comer con cubiertos platos que incluyan tortas

También relacionado con el uso de los cubiertos, según el protocolo, en Tailandia solo se debe usar el tenedor para empujar el arroz hacia la cuchara o para llevarse a la boca trozos de alimento del tamaño de un bocado. En caso de tratarse, por ejemplo, de pollo o pescado troceado como parte de un plato de arroz, tampoco se podrá utilizar el tenedor. Eso sí, habrá platos en los que también se debe dejar la cuchara a un lado para comer con las manos.

Países con protocolo para comer con las manos

Pero cuidado, si el país que vas a visitar es India o ciertas zonas de África presta atención a la mano que usas. Si eres diestro no puedes tocar la comida ni el plato con la mano izquierda, de hecho es mejor que te la metas en el bolsillo y no la utilices para nada allí. La izquierda es considerada la mano de las necesidades corporales. En el caso de ser zurdo, la que deberás dejar de usar es la derecha.

Eso sí, en caso de que el país al que te dirijas sea México o Venezuela, por ejemplo, utiliza las dos manos para comer o quedarás en ridículo. En todo América Latina son muy habituales los tacos, fajitas, burritos, arepas… platos que incluyen tortas de maíz o trigo. En este caso los locales miran raro a la gente que intenta comer estos platos con cubiertos.