El azafrán es un alimento caro

El azafrán se obtiene de una flor que solo brota una semana al año [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Cuáles son los alimentos más caros del mundo?

¿Sabrías adivinar la lista de algunos los alimentos más caros del mundo? Comprueba aquí si has acertado los nombres y por qué cuestan tanto

diariovasco.com | 15/10/2018 |

El precio de los alimentos más caros del mundo es variable aunque prácticamente son siempre los mismos los que encabezan el top 10. Pero hay algo que todos tienen en común, y es que se trata de alimentos que provienen de la naturaleza o animales.

Si lo llaman ‘oro rojo’ por algo será. El azafrán es uno de los alimentos más caros del mundo. Muy utilizada para dar color a los platos esta especia se consigue de los estigmas de una flor conocida como crocus que solo florece una o dos semanas al año, dando únicamente tres estigmas cada una. Además, su recolección es manual.

Aunque quizá no sea tan famoso como el caviar, que se ha convertido en todo un icono de riqueza y derroche. Se trata de huevos de esturión y otros peces de la familia de los acipenseriformes.

El jamón ibérico de bellota o pata negra se obtiene de la pata de un cerdo 100% ibérico, criado en España o Portugal

El caviar más conocido es del beluga, aunque el más valorado es el del esturión albino, casi extinto. La cuestión es que son dos peces muy difíciles de encontrar y es necesario matar al animal para conseguir el caviar, por lo que se vende muy poca cantidad de manera legal.

Alimentos caros que tenemos “en casa”

Algunos de los alimentos más caros del mundo pueden sonar un poco lejanos, aunque hay varios que encuentran su origen en nuestro país. Este es el caso, por ejemplo, del jamón ibérico de bellota o pata negra.

Este alimento se obtiene de la pata de un cerdo 100% ibérico, criado en España o Portugal. Los animales viven en libertad y de forma natural y durante sus últimos años de vida solo deben comer bellotas. Asimismo, las patas se tienen que curar entre 36 y 48 meses en unas condiciones muy estrictas. 

Otro alimento que no podía faltar entre los más caros del mundo es el foie gras. Aunque no se elabore en nuestro país, quizás por ser tradicional de nuestra vecina Francia, es muy consumido en España. Este producto es obtenido del hígado de pato o de ganso cebado y muchos países tienen leyes que prohíben su producción.