Vinagretas y ensaladas

La vinagreta de yogur va bien con infinitas ensaladas [Foto: diariovasco.com]

Acompañamientos

Cada vinagreta, con su ensalada

Se pueden hacer tantas vinagretas y ensaladas como se te ocurran, aunque hay que tener en cuenta el sabor de ambas a la hora de combinarlas

diariovasco.com | 18/05/2018 |

Preparar la vinagreta para la ensalada es tan importante como los propios ingredientes del plato, y es que un aderezo no solo tiene el poder de arruinar cualquier receta, sino que una mala combinación de sabores, por muy bueno que esté el aderezo, también puede sabotearla.

Para ensaladas con ahumados la vinagreta de frutos rojos o la de papaya son sésamo negro van perfectas

Es decir, a la hora de ir a preparar la vinagreta para la ensalada, lo primero es pensar en los ingredientes que van a componer nuestra vinagreta, prestando especial atención a los protagonistas de la receta, que tienden a ser las proteínas. Si se quiere hacer una vinagreta para una ensalada de pollo, por ejemplo, le irá perfecto una vinagreta de mostaza, cebollino picado y frutos secos (como maíces, nueves o avellanas). Así se obtiene un toque crujiente muy interesante.

Otra vinagreta que también va muy bien con la ensalada de pollo es la elaborada con vinagre balsámico, aceite de oliva virgen, salsa de soja, pimienta negra, albahaca picada y un poco de agua. Si resulta muy fuerte, se puede añadir un poco de agua para ajustarla.

Si por el contrario el sabor predominante de la ensalada será pescado o marisco, una vinagreta que le va a las mil maravillas es la elaborada con frutas como piña o mango y vinagre seco.

Y si los aromas estrella de la ensalada serán ahumados o salazones, los vinagres frutales aportan un contraste muy interesante. Además, otro sabor que les va genial es la papaya, cuya vinagreta para ensaladas es muy sencilla de preparar. Se bate la papaya pelada y sin pepitas, se añade vinagre, aceite, agua y sal, se bate y se echa el sésamo negro.

Vinagretas para ensaladas vegetales

Pero aliñar con una buena vinagreta no es un placer relegado solo a las ensaladas con carne o pescado. Las ensaladas vegetales encuentran en las vinagretas también un aliado ideal. En este caso la mejor alternativa es la clásica vinagreta de taquitos de pimiento, cebolleta y ajo.

La vinagreta de yogur también va muy bien con ensaladas vegetales de endivias y mezclas de brotes. En este caso, se mezcla yogur desnatado, zumo de limón, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.