La batata es un tubérculo

La batata o boniato es un alimento muy nutritivo y saludable [Foto: diariovasco.com]

Postre

¿Te animas a preparar una tarta de batata?

La batata, también conocida como boniato, es una patata dulce. Aunque su sabor hace pensar que contiene mucho azúcar, lo cierto es que es una de las hortalizas más saludables.

diariovasco.com | 09/07/2018 |

La batata es rica en fibra, vitamina C, magnesio, calcio, potasio y su porcentaje de azúcar no supera el 3%. Por este motivo, la batata se convierte en el alimento perfecto para crear una tarta.

Para llevar a cabo la elaboración de la tarde batata, además de ésta se necesitarán productos típicos para una tarta: mantequilla, azúcar, leche, huevos, y elementos que aportarán sabor como la nuez moscada, canela molida y extracto de vainilla.

Debido que la batata se trata de un tubérculo, posee almidón que no se digiere en nuestro cuerpo por sí solo. Por este motivo, siempre hay que hervirlo o cocinarlo antes. Para poder elaborar una tarta de boniato, el primer paso a seguir será hervir la batata con la piel hasta que esté lista. Una vez hervida se pasa por agua fría para poder quitarle a piel.

A pesar de su dulce sabor, las tartas de batata contienen muy poco azúcar

Para poder realizar una masa uniforme para la tarta, hay que aplastar las batatas, con un tazón por ejemplo, y mezclarlo con la mantequilla, preferiblemente con la ayuda de una batidora. El siguiente paso a seguir consiste en añadir los elementos que le dén una mejor textura y un sabor más fuerte: azúcar, leche, huevos, nuez moscada, canela y la esencia de vainilla. Tras batir nuevamente la masa, se vierte en un molde para hornear.

El tiempo de cocción de la tarta de batata será de una hora aproximadamente. Para estar completamente seguros de que la tarta está hecha, será suficiente con insertar un cuchillo y comprobar si sale limpio.

Los beneficios de la tarta de batata

La batata mejora la flora intestinal y puede incuso ayudar a perder peso. Asimismo, resulta de gran ayuda para como método para mantener a raya la obesidad o la diabetes y, debido a que es rica en antioxidantes, el consumo de la batata favorece la memoria y mejora el rendimiento cognitivo.

Aunque su sabor dulce pueda parecer indicar que se trata de un alimento no apto para diabéticos, lo cierto es que es un alimento muy beneficioso, especialmente para la diabetes tipo II. Además, está compuesto por almidón resistente, lo que hace que el estómago tengo una sensación de saciedad. Esta peculiar característica lo convierte en el postre perfecto, ya que los invitados quedarán saciados tras probar este delicioso y poco común postre.