Una taza de té

El té oolong posee un sabor extraordinario [Foto: diariovasco.com]

Té azul

Adiós al té oolong, uno de los mejores del mundo

El té oolong, conocido también como té azul y considerado uno de los mejores del mundo, dejará de ser cultivado por motivos medioambientales.

diariovasco.com | 17/10/2016 |

El té oolong, reconocido mundialmente por ser uno de los mejores tés del mundo, cesa su producción debido a las medidas tomadas por el gobierno taiwanés. Esta variedad de té, que se cultiva por encima de los 2.500 metros de altura, se ha visto duramente golpeada por el gobierno y su decisión de proteger el medioambiente de los efectos nocivos de estas plantaciones.

El problema radica en que la superproducción de estos árboles en cotas elevadas afecta a la tierra, provocando frecuentes desprendimientos en las montañas. Además, la utilización de productos químicos como pesticidas, en muchas de estas plantaciones, contamina el flujo de agua desde su punto prácticamente inicial.

El té oolong crece en plantaciones por encima de los 2.500 metros

El 80% de las plantaciones de té que se encontraban por encima de los 2.500 metros han sido arrasadas y requisadas por el gobierno, sustituyendo emblemáticos árboles de té por otros más pequeños con los que se ha querido devolver estos terrenos a su estado de preagricultura.

La decisión de eliminar estas plantaciones de té ha dejado tierras inutilizadas y productores sin trabajo, pero ha servido para controlar productores ilegales que explotaban la tierra al margen de la ley. Aunque supone también la salida de la gastronomía y cultura taiwanesa de uno de sus productos más emblemáticos y ancestrales.

Té oolong: un sabor extraordinario y un aroma floral y cremoso

Las variedades de té oolong, que crecían en estas tierras, son reconocidas en todo el mundo por su extraordinario sabor y aroma floral y cremoso. El éxito de este producto radica en la altura en la que crecen sus arboles, ya que es precisamente esta situación la que favorece un crecimiento lento de la planta, dotándola de un sabor tan único e intenso.

A diferencia del resto de infusiones, las hojas del té oolong pueden ser utilizadas hasta en tres y cinco infusiones, llegando incluso a mejorar con cada uso, y siendo las últimas las consideradas más sabrosas y aromáticas. Tal es su valor que se ha llegado a cotizar a unos 500€/kg.

Además, sus hojas presentan un color azul inigualable entre el verde y el negro en oxidación, de donde recibe su segundo apodo. Ofrecido tanto en formato tostado como suave, los amantes del té tendrán que despedirse de este tesoro en forma de infusión.