Elaborar picatostes caseros

Saber elaborar picatostes caseros sirve para dar un sabor especial al plato [Foto: diariovasco.com]

Aderezo y aperitivo

Elige tu forma favorita de elaborar picatostes caseros

Los picatostes caseros pueden convertirse en nuestro mejor aliado para dar vida a nuestras cremas y purés ahora que bajan las temperaturas y los platos de cuchara se hacen con la cocina. Elaborarlos es fácil, son económicos y tienen infinidad de posibilidades.

diariovasco.com | 04/10/2016 |

No hay que ser un maestro de los fogones para elaborar unos buenos picatostes caseros. Algo tan sencillo como simples pedacitos de pan puede representar ese toque de arte que le falta a nuestra receta, además este aderezo cuenta con multitud de posibilidades.

Aromatizados, con pan de molde o al horno, hay mil formas de elaborar picatostes caseros

Para elaborar picatostes caseros se puede utilizar tanto pan de molde como una barra de pan. La segunda es sin duda la mejor opción, ya que permite dar una segunda vida a ese pan que ya se nos ha quedado duro y no vamos a consumir, y nos ayuda a ahorrar y reutilizar.

En ambos casos lo único que hay que hacer a la hora de elaborar los picatostes es cortarlos en cuadraditos y decidir cómo los vamos a hacer, ya que hay dos formas. Los picatostes se pueden en el horno, pero también a la sartén.

Si vamos a prepararlos en sartén debemos añadir abundante aceite y esperar a que esté muy caliente para añadir los pedazos de pan. Aunque lo más recomendable es utilizar el horno, ya que es una opción  mucho más saludable al necesitar menos cantidad de aceite. En este caso, bastaría con cubrir la bandeja con papel de aluminio, colocar los trozos de pan bien esparcidos de forma que no se superpongan y añadir un chorrito de aceite para que queden bien crujientes.

Picatostes caserosaromatizados

Si un buen picatoste ya es un notable añadido, un picatoste con sabor no tiene comparación. De forma fácil y rápida podemos elaborar picatostes caseros con aromas como los que venden en cualquier supermercado.

El picatoste con un toque a ajo es un clásico y un éxito rotundo. Para su elaboración basta con picar unos ajos ya sea a mano o con una trituradora, cuanto más machados estén mejor, y mezclarlos en un bol con abundante aceite, perejil y pimienta negra molida. Una vez preparada la mezcla se introduce durante medio minuto al microondas para que el aliño ligue y se saca para introducir los trozos de pan ya cortados y dejarlos a remojo.

Para finalizar, se introducen los panecillos impregnados en el horno o se fríen en la sartén para conseguir ese acabado crujiente. Una buena opción si se le quiere añadir un plus de sabor es incluir un poco de queso en polvo antes de freírlos. Estos picatostes aportan personalidad a las cremas y son perfectos también en ensalada o como picoteo.