Unos langostinos con verduras

Las verduras en tempura, una receta cada vez más presente como guarnición [Foto: diariovasco.com]

Técnicas culinarias

Las verduras fritas tienen más propiedades saludables

La técnica culinaria que más utilizamos con las verduras es la cocción, ya que de este modo servimos un plato bajo en grasa y al mismo tiempo conseguimos un caldo que podremos utilizar para otras recetas.

diariovasco.com | 03/07/2015 |

Un estudio viene a poner en entredicho esta costumbre, al afirmar que las verduras fritas presentan mejores propiedades saludables que hervidas. Y es que expertos de la Universidad de Granada afirman que la fritura de verduras mejora la capacidad antioxidante de estos alimentos e incrementan significativamente su composición fenólica.

Los fenoles son muy beneficiosos para evitar determinadas enfermedades

Los fenoles son unos elementos muy útiles para prevenir enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o la degeneración macular. Eso sí, la fritura ha de ser con aceite de oliva virgen extra.

El origen de este estudio se encuentra en la intención de los investigadores de averiguar cómo se comportaban determinadas hortalizas si eran sometidas a diferentes técnicas culinarias, y para ello eligieron las más habituales en la dieta mediterránea, reconocida como una de las más sanas.

De este modo, cocinaron de diversas formas porciones de 120 gramos de patatas, calabaza, tomate y berenjena sin semillas ni piel. Estos productos son una de las principales fuentes que tiene nuestro cuerpo de nutrirse de fenoles que, recordemos, son muy beneficiosos para evitar determinadas enfermedades.

Las verduras fueron hervidas, fritas con aceite de oliva virgen extra, y cocidas en una mezcla de agua y este aceite. Los resultados no dejaron lugar a dudas. Los alimentos que habían sido fritos en aceite de oliva virgen extra presentaban mayores niveles de componentes fenólico, lo que ha sido explicado por los expertos como una transferencia que realiza este tipo de aceite.

El agua, en cambio, no puede impregnar a los productos de este elemento, puesto que no lo tiene. Por esta razón las verduras que solo fueron cocidas tenían menos fenoles que las que se hirvieron con agua y aceite.  

Capacidad antioxidante

Respecto a la capacidad antioxidante propia de estas patatas, calabazas, berenjenas y tomates, el estudio concluye que no varía en función de la técnica culinaria que se emplee, puesto que los tres grupos presentaban niveles similares, aunque algo más alto las fritas.

Este experimento demuestra que no hay razón para espantarse ante un plato de verduras fritas. Es cierto que la cantidad de grasa que ingerimos con esta receta es superior a la que presenta una receta basada en la cocción, pero nuestro organismo agradecerá un mayor aporte calórico si con ello se provee de armas contra enfermedades degenerativas.