Almejas

Las almejas, un alimento que queda perfecto en el grill [Foto: diariovasco.com]

Recetas originales

La técnica del grill no se ha inventado solo para carnes y pescados

La esperada llegada del verano trae novedades en casi todos los ámbitos de nuestra vida, y la gastronomía no es ajena a este fenómeno.

diariovasco.com | 03/07/2015 |

El buen tiempo invita a disfrutar de la calle al máximo, incluso en el momento de cocinar, y todos pensamos en quitar el polvo a la parrilla y recordar los grandes platos al grill. Si bien al hablar de esta técnica culinaria a todos nos viene la imagen de salchichas, hamburguesas, solomillos o cualquier especie de pez, el grill no se ha inventado únicamente para estos productos. Sorprender a nuestros invitados con platos originales no es una labor especialmente difícil, y los resultados son muy agradecidos.

La lechuga a la parrilla es una original receta y que puede ser acompañada de otros ingredientes

¿Quién dijo que no se pueden cocinar pizzas al grill? Nuestros amigos mutarán su inicial cara de escepticismo a una expresión de sorpresa y satisfacción cuando comprueben que el grill es un buen soporte para este clásico italiano. Colocaremos la masa sobre el grill durante unos diez minutos, hasta que le salgan las típicas manchas por un lado. Una vez retirada, pondremos los ingredientes sobre la parte marcada y volveremos a colocarla sobre el grill hasta que el queso esté derretido.

Otro plato nada habitual de cocinarse sobre el carbón es la ensalada. Aunque la lechuga cruda es muy refrescante, la cocida también es sabrosa y para prepararla al grill hay que cortar un cabeza por la mitad, colocar las partes sobre la parrilla y voltearla hasta que todos los lados estén marcados. Si añadimos luego los ingredientes habituales, habremos conseguido un plato delicioso.

Puestos a sorprender, podemos sacar almejas a la mesa de los productos destinados al fuego. Las envolveremos en papel de aluminio con el lado brillante hacia dentro con unas rebanadas de chorizo, ajo picado, aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta y vino blanco. Alrededor de diez minutos al grill serán suficientes para hacer las maravillas a nuestros invitados.

Postres diferentes

Y de postre, fruta. Para no dañar nuestra imagen de cocineros imaginativos, también la presentaremos al grill y para ello volveremos a recurrir al papel de aluminio. En este caso, el paquete contendrá frutos rojos y ralladura de limón, que estarán al fuego durante diez minutos y servirán como salsa para acompañar al helado.

Si optamos por un plato de postre compuesto solo de fruta, podemos cortar en rebanadas una piña o una sandía, barnizarlas con un poco de aceite de oliva y colocarlas en el grill directamente sobre el fuego hasta que estén marcadas.

Con una comida de estas características hemos revolucionado el mundo de la barbacoa y seremos los invitados obligados en las barbacoas de nuestros amigos, donde actuaremos como sabios consejeros.

TAGS