Cómo limpiar bien la sartén

Saber cómo hay que limpiar bien una sartén alarga la vida de la misma [Foto: diariovasco.com]

Mantenimiento

¿ Sabes cómo limpiar bien la sartén?

Limpiar bien la sartén y tener un poco de cuidado con su mantenimiento puede marcar la diferencia entre conseguir grandes platos o recetas requemadas y pegadas

diariovasco.com | 10/11/2016 |

Saber cómo limpiar bien la sartén es muy importante si quieres alargar la vida de la misma y asegurarte de que los restos de comida desaparecen de forma efectiva.

Para limpiar bien la sartén hay que evitar el agua fría nada más usarla y los estropajos rugosos

La limpieza de las sartenes es un tema recurrente, ya que representa una de las piezas clave del menaje de cocina y no es extraño que se estropee rápidamente provocando que los alimentos se adhieran a su superficie.

Limpiar bien la sartén comienza por tener en cuenta dos consideraciones clave. Por un lado, es importante dejar que la sartén se enfríe y no ponerla bajo el chorro de agua fría directamente después de usarla.

Y por otro lado, nunca hay que frotar la sartén con la parte más rugosa o dura del estropajo. En el mercado se puede encontrar un estropajo de metal conocido como ‘nanas’, bajo ningún concepto utilices este accesorio para limpiar tus sartenes o se estropearán en menos que canta un gallo.

Si quieres deshacerte de restos incrustados, un truco muy efectivo para eliminar la comida pegada o la grasa que se resiste a desaparecer es llenarla con agua y ponerla al fuego dejando que el agua hierva. De esta forma se despegará su contenido y bastará con pasarle la parte suave del estropajo con un poco de jabón para que quede impoluta.

Si aun así no conseguimos limpiar bien la sartén, podemos añadir a ese agua hirviendo un poco de bicarbonato y media taza de vinagre. Y si aun y todo la suciedad persiste, se puede aplicar una solución elaborada a base de bicarbonato y agua. Se deja actuar un par de horas y después se limpia la sartén con la parte suave del estropajo, jabón y agua.

¿Y si la sartén ya está deteriorada?

Si te encuentras en un punto sin retorno y la sartén ya se ha estropeado, provocando que los alimentos se peguen, este truco te puede ayudar a que tus preparaciones no se quemen y puedan seguir usándola durante algún tiempo.

Antes ponerte a cocinar, pon la sartén al fuego y, cuando esté caliente, añade una buena cucharada de sal. Cuando la sal se vuelva oscura retira la sartén del fuego y limpia la sartén únicamente con un paño seco. De esta forma podrás usar la sartén sin que la comida se te quede pegada.