Bebidas que cambian de color

Las bebidas que cambian de color pueden dar lugar a cócteles sorprendentes [Foto: diariovasco.com]

Coctelería

Bebidas que cambian de color

Lo último en el mundo de la coctelería son las bebidas que cambian de color. Pero detrás de un espectáculo de sensaciones que hace que empieces bebiendo un coctel de un color y termines bebiendo otro, se esconde un secreto.

diariovasco.com | 03/11/2016 |

Las bebidas que cambian de color conforman el último grito en la coctelería internacional. El mundo de las bebidas y los combinados está en constante ebullición y búsqueda de formas con las que sorprender a los adeptos a las cosas nuevas y diferentes.

Las bebidas que cambian de color son posibles gracias a una exótica flor

Aunque aquí resulte una genialidad insólita, ya lleva un tiempo cosechando éxitos en uno de los establecimientos pioneros en esta técnica, ubicado en Carolina del Sur (Estados Unidos). Estos cócteles no llevan colorantes ni ningún tipo de producto artificial, es más, esta magia tiene un origen natural.

El secreto se esconde en una flor conocida como clitoria ternatea. Esta exótica flor es natural del Asia tropical y debe su nombre a su semejanza con las partes íntimas femeninas. Presenta un color azul intenso, casi morado, muy característico tanto en la flor como en las bebidas en las que es añadida.

La reacción se produce de forma progresiva, por lo que da lugar a bebidas que cambian de color mientras uno las disfruta. Esta flor es conocida también como la ‘conchita azul’ o ‘butterfly pea’ en inglés.

Lo que es toda una modernidad en cócteles, se lleva ya mucho tiempo utilizando en el sudeste asiático, para dar color a diversos platos de la gastronomía típica. Se hace de manera progresiva y así el cliente puede disfrutar de un festival de colores en el que empiece bebiendo un cóctel amarillo y termine con uno azul. Las flores son añadidas en la bebida congeladas o en cubos de hielo, de forma que cuando se descongelan, y en contacto con algún ingrediente ácido añadido como puede ser el limón, desencadena una reacción por la que desprende ese tinte azul.

Este colorante natural es totalmente saludable y comestible. De hecho, son múltiples los usos que se le dan a esta flor, tanto fuera como dentro del mundo de la gastronomía.

Otros usos

En la cultura asiática esta planta es muy utilizada para mejorar la memoria y como agente ansiolítico. En la medicina tradicional la clitoria ternatea se usa para combatir una infinidad de dolencias o problemas como infecciones de piel, asma, infección de oídos o constipados.

El té preparado con esta planta, precisamente, es un gran remedio para mejorar la memoria, reducir la ansiedad y el estrés gracias a los flavonoides presentes en su composición, pero también como método antiinflamatorio para combatir los síntomas de las alergias tópicas.