Alimentos contra el catarro

Los cítricos, por sus vitaminas, son alimentos muy útiles contra el catarro [Foto: diariovasco.com]

Salud

Seis alimentos contra el catarro

Estos seis alimentos te ayudarán a combatir una de las infecciones virales más comunes, el catarro.

diariovasco.com | 21/10/2016 |

Existen algunos alimentos que te ayudarán a ganar la batalla contra el catarro y despedirte de sus molestos síntomas. Con el cambio de estación y temperaturas, son muchos los que no pueden evitar año tras año en caer en las garras del catarro. Los hay que lo pasan sin pena ni gloria, pero también quienes sufren sus síntomas durante un largo periodo de tiempo. Prevenir el catarro y sus efectos es posible si nos servimos de los frutos que nos ofrece la madre naturaleza.

Calabaza, cebolla o legumbres son alimentos contra el catarro

Perfecta en esta época del año y cargada de bondades, la calabaza resulta uno de los alimentos más efectivos a la hora de ayudar a nuestras defensas. Representa una gran fuente de vitamina A, ya que contiene grandes cantidades de beta-caroteno que el cuerpo trasforma en este tipo de vitamina. Una gran aliada para reforzar las defensas, es perfecta en cremas, al horno o como acompañamiento de preparaciones de arroz, carne, pasta o pescado.

Conocida por sus granos de intenso color rojo, la granada guarda en su interior potentes propiedades curativas. Esta fruta representa una gran fuente de vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, superando la dosis hasta en tres veces obtenida del té verde, famoso antioxidante.

Otra aliada contra el catarro, cuyas propiedades ya se conocían en la época de los romanos, es la cebolla. La sopa de cebolla, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, contribuye a aliviar la inflamación de garganta, aunque tanto su formato crudo como cocinado funcionan igual de bien.

Y no podía faltar en la lista uno de los remedios más conocidos, la naranja. Los cítricos son una gran fuente de vitamina A, vitamina C y beta-carotenos, por lo que una buena alternativa, además de los zumos de naranja, es apostar también por otros cítricos como las mandarinas.

Más remedios contra el catarro

Aunque su consumo a menudo es muy controlado por su elevado aporte calórico, los frutos secos son un gran escudo contra el catarro. Esta potente fuente de energía nos ayuda a mantener la temperatura temporal frente a la bajada de temperaturas invernales. Conviene no abusar de ellos.

Un efecto similar es el que ejercen las legumbres sobre nuestro cuerpo. Cualquier tipo de legumbre es adecuada, lo que sí se recomienda es consumirlas al menos una vez por semana. Suponen además un aporte de hierro perfecto para nuestras defensas.