Receta cochinita pibil

La receta original de la cochinita pibil lleva una larga lista de ingredientes [Foto: diariovasco.com]

Internacional

¿Conoces la receta de la cochinita pibil?

La cochinita pibil es un plato tradicional de cocina mexicana similar a los tacos de carne, que conquista a quien la prueba

diariovasco.com | 04/11/2016 |

La cochinita pibil es una receta que supone una explosión de sabores en la que podrás encontrar toques picantes y ácidos en un equilibrio perfecto. Se trata de una receta laboriosa y en la que se precisa de algo de tiempo, pero el resultado, sin duda, merece la pena.

La receta de la cochinita pibil tiene dos dificultades: los ingredientes y el tiempo de reposo

La clave de esta receta es la paciencia y, aunque ciertos ingredientes pueden resultar algo difíciles de encontrar, se pueden sustituir por otros más presentes en nuestros supermercados o tiendas especializadas.

La cochinita pibil es perfecta para comidas y cenas multitudinarias, ya que una vez preparado en la mesa lo dispones todo de forma que cada uno se prepare el plato a su gusto. Además, esto siempre hace el tiempo a la mesa más entretenido y distendido.

La receta se puede dividir en tres partes: la carne, la cebolla y el acompañamiento. Para preparar la carne es necesario magro de cerdo, pasta de achiote, zumo de naranja, zumo de limón, vinagre de vino blanco, manteca de cerdo, pimienta negra, canela en polvo, comino en polvo, ajos pelados, laurel, sal y, si es posible, hojas de plátano (que pueden ser sustituidas por papel de aluminio).

Para marinar la cebolla, que es uno de los puntos fuertes del plato, necesitarás cebollas moradas, chiles habaneros, zumo de lima, zumo de naranja y sal. Y para acompañar y presentar el guiso, tortitas de trigo o maíz, tomate, aguacate cilantro y lima.

Preparación de cochinita pibil

La preparación de la cochinita pibil aunque algo larga es muy sencilla. En realidad no es tanto el tiempo que se tarda en prepararla, sino el tiempo de reposo que necesitan algunos alimentos.

Se empieza marinando la carne, cortada en dados, con un triturado elaborado con todos los ingredientes indicados previamente para la carne. Una vez listo, se deja reposar en la nevera todo mezclado, como poco, cuatro horas, aunque lo ideal es dejarlo un día entero.

Las cebollas cortadas en tiras, por otro lado, se marinan en la nevera en zumo de naranja y lima, saladas, y con los chiles bien picados y sin semillas. Una vez listo, se introduce la carne con una capa de manteca de cerdo sobre un lecho de papel de aluminio y cubierta por el mismo en el horno. Y se deja tres horas a 180 grados.

Lo único que faltaría es distribuir todos los ingredientes y acompañamientos en platos para que cada comensal se prepare su tortita de cochinita pibil.