Queque

El queque es un bizcocho típico de Latinoamérica que admite variaciones [Foto: diariovasco.com]

Cocina internacional

¿Qué es el queque?

El queque es dulce y viene de muy lejos, aunque probablemente ya lo hayas probado y te encante

diariovasco.com | 15/01/2018 |

Queque, un nombre fácil de recordar y un sabor difícil de olvidar. Sencillo, pero sabroso y polivalente a la vez, el queque es un dulce con diversas variedades que puede disfrutarse tanto en el desayuno como en el postre o la merienda.

El término queque proviene de la repetición de la palabra ‘cake’, que significa bizcocho en inglés

El queque es un dulce típico de Latinoamérica. Muy popular especialmente en Chile y Perú su nombre procede de la repetición en inglés de ‘cake’. Y es que el queque es un tipo de bizcocho redondo con un agujero en el centro. Tanta es su popularidad que incluso existe un dicho “creerse el hoyo del queque”, que en nuestro país vendría a significar creerse el ombligo del mundo.

La receta tradicional latinoamericana lleva harina, levadura, huevos, azúcar y leche, además de ralladura de naranja o limón para darle sabor. Se puede utilizar el toque de sabor de la ralladura o incluir esencia o ramas de vainilla para preparar un auténtico queque de vainilla.

Pero este dulce no solo se prepara al otro lado del Charco, ya que, de hecho, se trata de un dulce muy típico también en las Islas Canarias. No es más que la clásica receta de bizcocho preparada en nuestro país elaborada a base de yogur de limón, ralladura de limón, huevo, aceite, azúcar, harina y levadura.

Otras versiones del queque

Otra de las recetas más populares de queque es la que incluye nueces y cacao en su preparación. En este caso el cacao y los frutos secos ganan protagonismo dejando fuera de la receta el yogur de limón y las ralladuras cítricas.

Otra opción que también gusta mucho es incluir pepitas de chocolate en la masa, que además se derriten durante el horneado impregnando el bizcocho. En caso de querer conservar las pepitas intactas, es aconsejable guardarlas en el frigorífico hasta el momento de su utilización.

Aunque si lo que se busca es un queque con el que se te haga la boca agua nada más verlo, son muchas las opciones de cobertura con las que conseguir un acabado irresistible. Glaseado de azúcar de diversos colores, cobertura de chocolate o virutas son algunas de las alternativas más llamativas y deliciosas.

Además, a la hora de hacer tu queque recuerda que es muy importante embadurnar bien el molde con mantequilla o margarina para que el queque salga con facilidad una vez horneado.

TAGS