País origen del boom del sushi

¿En que país está el origen del 'boom' del sushi? [Foto: diariovasco.com]

Platos internacionales

¿En qué país está el origen del 'boom' del sushi?

El sushi se ha convertido en los últimos años en uno de los productos más famosos y extendidos a nivel mundial, pero sus raíces se remontan un largo tiempo atrás. Entonces, ¿por qué ha sufrido esteÂ’ boomÂ’ ahora?

diariovasco.com | 06/09/2016 |

El sushi se ha convertido en las últimas décadas en uno de los manjares de moda a nivel mundial, pero su origen no está claro. Llegado desde el Lejano Oriente, el sushi se unió hace ya unos años a nuestra gastronomía, como ya lo habían hecho muchos platos asiáticos hasta el momento. Son diversas las historias que hablan sobre el origen y la fama de este producto, pero quién sabe si todas ellas ciertas.

¿Qué país hizo famoso al sushi si no fue ni China ni Japón? ¿Quién es el responsable de su ‘boom’?

El sushi se ha hecho famoso en la gastronomía mundial con la idea de que es un producto proveniente de Japón, aunque la realidad es que su origen se remonta al siglo II en China. La cuestión es que no es este el único país que entra en juego en la historia del sushi, ya que existe una extendida creencia que sostiene que el sushi debe su fama a Noruega.

Aunque parezca sorprendente, según esta teoría, fue el sushi con salmón, inventado por los noruegos, el responsable de haber llevado este producto a los restaurantes de todo el mundo. Toda esta historia surge del ‘boom’ del salmón en Noruega. Parece ser que en la década de los 80 el país sufrió un elevado stock de salmón, y con un excesivo género ya capturado el Gobierno del país tomó cartas en el asuntó.

La solución vino de la mano de un especialista, que fijó Japón como su objetivo clave para resolver este entuerto. La media del consumo de pescado entre la población nipona superaba la media de consumo de pescado mundial, por lo que a primera vista introducir este pescado en el país fue la mejor opción.

Al principio la idea no cuajó

Al inicio de este proyecto la idea pareció no cuajar, ya que Japón llevaba a cabo un autoabastecimiento de pescado más que suficiente. Pero Noruega no desistió, y se mantuvo firme.

El proyecto vio la luz cuando por diferentes motivos el país asiático no fue capaz de capturar el pescado suficiente y tuvo que recurrir a la importación. Fue aquí cuando Noruega entró en juego y las importaciones de pescado en Japón empezaron a funcionar. Hasta el momento los japoneses no habían visto con buenos ojos este pescado, ya que su color y procedencia no les transmitía confianza.

Finalmente, y en vista de los reducidos costes que ofrecía el Gobierno Noruego cedieron, y comenzaron a vender lomos de salmón, a muy bajos precios, y bajo la recomendación de que fuera utilizado para la elaboración del archiconocido sushi. Idea propiciada por los noruegos y llevada a cabo por una potente empresa japonesa de venta congelados.

El denominado por el Gobierno noruego “Proyecto Japón” cumplió en 2010 20 años y para su conmemoración se realizó un documental en el que se dio a conocer al mundo la verdadera historia del sushi de salmón.