Cangrejo de caparazón blando

El cangrejo de caparazón blando es una nueva delicia en los fogones [Foto: diariovasco.com]

Platos lejanos

Cangrejos de caparazón blando, una nueva delicia

El cangrejo de caparazón blando es un ejemplo de cómo cada vez es más frecuente ver en las cartas de los restaurantes los ingredientes más llamativos o productos que hasta hace poco tiempo no se solían encontrar por estos lares. Es más, ya no sólo los podemos encontrar en los restaurantes, sino que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

diariovasco.com | 26/08/2016 |

El cangrejo de caparazón blando ha sido un producto típico de la gastronomía en zonas de Estados Unidos como Maryland, Las Carolinas (Norte y Sur) o Luisiana, donde se suelen tomar incluso en bocadillos. También en Japón son muy apreciados y les dan múltiples preparaciones.

El cangrejo de caparazón blando se prepara en tempura en la cocina japonesa

Ahora es relativamente fácil encontrarlos congelados y no es de extrañar que en poco tiempo nos los encontremos con frecuencia en los establecimientos de nuestras localidades. Su mayor presencia se debe a los procesos industriales, dado que se están cultivando en piscifactorías, incluso en lugares como Brunei, que está exportando a Japón y China, países que son grandes consumidores de este crustáceo.

Se cogen cuando han cambiado de caparazón ya que están creciendo. Es el momento en el que son más débiles ante otros animales de su hábitat, por lo que se suelen esconder en pequeñas grutas para protegerse hasta que su caparazón se vuelve a endurecer. Pero en los lugares donde abundan los pescadores los recolectan y los venden. Se les considera un manjar por su finura.

En Estados Unidos los suelen tomar al vapor, cocinándolos durante bastante tiempo hasta que se hacen. Allí es más frecuente el que se llama “cangrejo azul” por la pigmentación que tienen sus pinzas. Pero le suelen dar muchas preparaciones, empanándolos principalmente. Al morderlos son ligeramente crujientes y se come todo. Eso sí, con anterioridad hay que eliminarle las dos branquias que tienen bajo el caparazón.

Cada vez están teniendo más demanda, por lo que más allá de las piscifactorías, se están pescando en Kenia, así como en la India y en el sudeste asiático. En poco tiempo se convertirán en un producto relativamente popular.

Una de las preparaciones más habituales es bañándolos con una preparación similar a la de las “gambas gabardina”, y su sabor es muy parecido a éstas. Se suele hacer también en tempura, habitual en los platos japoneses. 

Otras recetas

Los cangrejos se han solido utilizar habitualmente para dar sabor a sopas, guisos, arroces..., enteros o triturados. También enteros como aperitivo y, a partir de ahí, la nécora.

En Venecia también se han consumido los cangrejos blandos. Una receta antigua consistía en batir huevos y a continuación introducirlos vivos en el bol. Al rato los cangrejos habían absorbido los huevos, momento en el que se freían en aceite.