Origen algodón de azúcar

El origen del algodón de la fama está en Europa [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Cuál es el origen del algodón de azúcar?

No hay feria que se precie en la que no nos embriague un dulce aroma procedente del puesto de algodón de azúcar, lo más parecido a un paraíso de nubes rosas. Pero ¿sabrías decir de dónde viene el algodón de azúcar?

diariovasco.com | 26/08/2016 |

El algodón de azúcar y las ferias son conceptos inseparables, y es que de hecho, no se puede explicar de dónde viene sin hablar de ferias. Los primeros datos de esta dulce nube rosa reconocida mundialmente como algodón de azúcar tienen su origen en Italia, allá por el siglo XV. Cocineros del país tenían la costumbre de calentar azúcar para obtener un fino caramelo líquido con el que cuidadosamente decoraban sus creaciones de repostería.

La fama del algodón de azúcar tiene su origen en unos dibujos animados cuyo protagonista de llamaba Barbapapa

Este fue solo el inicio de un nuevo concepto y utilización del azúcar. Pero realmente, el algodón de azúcar industrial, el que todos conocemos, viene de la mano de los inventores William Morrison y John C. Wharton, quienes inventaron la primera máquina de algodón de azúcar. Esta fue presentada en la Exposición Universal de París en el año 1900.

La máquina no tenía ningún misterio, y es que realmente a día de hoy, simplemente se ha modernizado, ya que se sigue elaborando con la misma receta. Se trataba de una sencilla máquina en la que se vertía agua, azúcar y colorante, y la máquina creaba unas hebras obtenidas de la mezcla de estos ingredientes que se unían alrededor de un palo de madera dando lugar a una bola de azucar. El invento logró tener un gran éxito, y se vendieron multitud de máquinas de algodón de azúcar en las ferias que se celebraron después de la de París.

Aunque realmente, el éxito del algodón de azúcar viene de un personaje de libros infantiles y dibujos basado en esta deliciosa nube. Un dibujo animado llamado Barbapapá, nombre que proviene de barber à papa (barba de papá), que es como se conoce al algodón de azúcar en Francia. 

Estos dibujos y libros se tradujeron a varios idiomas, dando a conocer el algodón de azúcar, personaje principal de la serie, por todo el mundo. El algodón de azúcar cobró un gran auge, y es que además de un dulce muy vistoso, es muy fácil de hacer.

Preparación casera

No hace falta tener las máquina de William Morrison y John C. Wharton ni ir a la feria para disfrutar de esta esponjosa golosina, y es que es muy fácil preparar algodón de azúcar con lo que tenemos por casa. Para preparar algodón de azúcar necesitarás un batidor manual, unos alicates, un par de palos o cucharas de madera con palo largo, una olla ancha y azúcar, agua, jarabe de maíz, y colorante si le quieres dar un toque de color.

Debes separar las varillas con los alicates de forma que queden separadas, calentar todo los ingredientes en la olla a fuego medio, colocar los palos o cucharas sobresaliendo de una superficie como una mesa o encimera y poner un peso sobre el extremo para que se mantengan en equilibrio. Una vez lista la mezcla, introduce el batidor en la mezcla y sácalo dejando que el exceso de azúcar se escurra y mueve las varillas alrededor de los palos de madera creando finos hilos de caramelo. Continúa hasta conseguir una nube de algodón.