Por qué pican pimientos, guindillas

¿Por qué pican los pimientos, las guindillas o el chile? [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile?

Archiconocidos por su intenso sabor bravo, pocos podrían responder a la cuestión de por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile, aunque sean muchos los que lo han sufrido en sus carnes, o en su boca.

diariovasco.com | 26/08/2016 |

Por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile, es una pregunta que pocas veces se hace uno, ya que el único momento en el que nos podría venir a la mente probablemente sea cuando nos ha tocado un ejemplar picante y en esos momentos no está uno para pensar.

La respuesta a por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile está en un mecanismo de defensa 

Lo cierto es que el por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile tiene una respuesta biológica y es que se trata de mera supervivencia. A pesar de que en gran parte de la agricultura actual se utilicen pesticidas y otros métodos para proteger las plantas de los insectos, hay ciertas plantas que ya traen de serie un sistema de defensa, como es el caso de las plantas de estos tres productos.

La razón de por qué pican los pimientos de Padrón, las guindillas o el chile se esconde en la capsaicina. “Pesticida” natural generado por estos frutos para alejar posibles insectos y herbívoros, y hongos que puedan destruir sus semillas.

El motivo de que unos ejemplares piquen y otros no, o de que presenten diferentes niveles de picante, se debe a las condiciones en las que crece el fruto. Perteneciendo al mismo entorno, o incluso a la misma planta, hay frutos que salen más picantes que otros, y es que no todos reciben los mismos nutrientes.

Al fin y al cabo en plantaciones de miles de hectáreas, o incluso en pequeños jardines, es imposible dotar a cada una de las plantas y frutos de la misma cantidad de agua, el mismo nivel de exposición al sol o los mismos nutrientes sustraídos de la tierra.

¿Cómo sé que pica sin probarlo?

Estar picando un plato de guindillas o pimientos de Padrón puede resultar toda una ruleta rusa. Pero hay algún que otro truco para poder identificar las piezas o ejemplares que pueden picar.  Si tenemos la oportunidad de ver los ejemplares antes de ser cocinados un indicativo del picante es que el ejemplar presente un color más mate y que sea especialmente puntiagudo.

En caso de no haber podido identificarlo a tiempo, recuerda ingerir lácteos como leche o productos grasos, pero nunca agua.