Alimentos ricos en calcio

Las sardinas, un alimento muy rico en calcio, incluso más que la leche [Foto: diariovasco.com]

Fuente de minerales

Otros alimentos ricos en calcio aparte de la leche

Además de los lácteos, hay muchos otros alimentos que presentan en su composición un gran porcentaje de calcio, algunos incluso con una mayor proporción que la leche

diariovasco.com | 26/08/2016 |

La palabra calcio y leche son ya una pareja inseparable, pero podemos encontrar otros alimentos ricos en calcio además de los lácteos, que contienen este mineral en grandes cantidades. Cegados por el alto contenido de calcio en este producto y la publicidad que se ha hecho del mismo, son pocos los que recurren a la búsqueda del mismo en otros alimentos para completar su nutrición.

El queso y las sardinas son otros alimentos ricos en calcio, incluso más que la leche

Jóvenes en edad de crecimiento y mujeres en el momento de la menopausia representan el perfil de la sociedad que más necesita de las propiedades de este mineral, que buscan en leche y lácteos. Como bien es sabido, los huesos necesitan del calcio para crecer fuertes y sanos. A lo largo de nuestra vida nuestros huesos van perdiendo calcio, lo cual se acentúa cuándo las mujeres entran en la etapa de la menopausia, por ello debemos completar nuestro aporte de calcio con otros alimentos además de la leche.

El calcio es el mineral con mayor presencia en nuestro organismo, de hecho, es el cuarto componente en cantidad de nuestro cuerpo, después del agua, las proteínas y las grasas. Representa alrededor del 2% de nuestro peso corporal, estando presente en su mayoría en los huesos y en los dientes.

En este aporte necesario de calcio a nuestro cuerpo, la fuente más socorrida es la leche. Aunque sea un alimento con muchos nutrientes, lo sorprendente es que se puede encontrar el calcio en mayores cantidades fuera de la leche y más concretamente en alimentos a los que a menudo no se atribuye directamente esta cualidad.

Otros alimentos ricos en calcio

Para hacernos una idea, un vaso de leche de vaca entera de tamaño medio (de unos 250ml) contiene 300mg de calcio, de leche de vaca semidesnatada 302mg, de leche de vaca desnatada 313 mg, de leche de cabra 318 y de leche de oveja 300mg. Lo cual demuestra que la proporción de calcio en la leche también depende de la clase y del tratamiento al que se somete la misma.

Fuera de la leche, y tomando como referencia una cantidad de 100gr, encontramos una gran fuente de calcio también, incluso en mayor cantidad en algunos casos, en quesos como el manchego curado, con 1.200mg; en las sardinas, con 550 mg; en el tofu, con 506 mg; en frutos secos como almendras y avellanas, con 240 mg; y en los garbanzos, con 145 mg, entre otros muchos alimentos.