Alimentos de septiembre

Las moras negras, un alimento de temporada de septiembre [Foto: diariovasco.com]

Productos de temporada

Cuatro alimentos de septiembre

Llega septiembre y con él estos cuatro alimentos de temporada, que con su intenso aroma y sus beneficios, nos harán más fácil el decir adiós al verano y coger la vuelta con ganas.

diariovasco.com | 05/09/2016 |

De la mano de septiembre nos llegan alimentos como estos cuatro, que darán vida a nuestros platos aportando ese toque fresco y de temporada a nuestra dieta. Colores y olores de productos naturales que alcanzan su máximo exponente en esta época del año, y que suman a nuestra salud multitud de beneficios y vitaminas.

La trucha, la mora negra o la codorniz son algunos de los alimentos que resultan perfectos en septiembre

La verde es la más conocida, y sin duda la protagonista de muchas ensaladas, pero la lechuga lollo rossa, perfecta en esta época del año, es una gran opción para dotar nuestros platos de color y frescura. Cada tipo de lechuga tiene su momento, y aunque se puedan adquirir prácticamente durante todo el año gracias a los invernaderos, las variedades del momento son siempre una mejor opción, ya que son más sabrosas y económicas.

Esta variedad es perfecta para las personas que padecen problemas hepáticos, de vesícula, o muestran problemas de digestión, ya que contiene sustancias que aumentan la secreción hepática de la bilis, por lo que ayudan a prevenir los cálculos biliares.

La mora negra es otro de los alimentos que alcanzan durante este mes su momento álgido. Así como otros productos no denotan tanto la falta de madurez o la diferencia entre épocas, en la mora, y más en la negra, la estación importa y mucho, ya que no es hasta su momento de plena madurez cuando consigue ese característico toque dulce de matices ácidos. Entre sus propiedades destacan un bajo contenido calórico, y el aporte de vitamina C, magnesio, potasio y fibra. Además contiene antioxidantes y mejora el tránsito intestinal.

En septiembre, también carne y pescado

Menos frecuentes en nuestros platos que otras aves, las piezas de codorniz ofrecen una de las carnes menos grasas. Aunque se puedan adquirir todo el año, la época de caza de codornices salvajes tiene lugar a finales de verano, por lo que es ahora cuando se pueden adquirir los mejores ejemplares. Su carne delicada, fina y sabrosa, resulta perfecta en guisos o con guarniciones de cremas, verduras y patatas.

En los ríos, la trucha aparece en septiembre para complementar nuestra dieta como un pescado suave y fácil de cocinar. A la navarra, a la aragonesa o a la catalana, son algunas de las múltiples recetas elaboradas con este alimento. Sea cual sea la receta escogida, el truco está en no limpiar con demasiada agua la trucha para que no quede acuosa.