Aquafaba

Cocinar con aquafaba es una interesante alternativa [Foto: diariovasco.com]

Alternativas

Atrévete a cocinar con aquafaba en lugar de clara de huevo

Cocinar con aquafaba es la nueva alternativa a la clara de huevo en el mundo de la repostería. Este caldo supone una alternativa más práctica, económica y perfecta para todos los públicos, y resulta igual de funcional en todo tipo de dulces.

diariovasco.com | 06/09/2016 |

Empieza a cocinar con aquafaba en lugar de clara de huevo y aprovecha hasta el agua del cocido. Aunque el término aquafaba no fue consolidado hasta el 2015, este caldo no es un invento nada nuevo. El aquafaba hace referencia al clásico caldo que se obtiene de la cocción de legumbres como garbanzos, alubias o similares.

Aprovecha el aquafaba para cocinar y ahorra en claras de huevo

Lo que antes se consideraba un mero residuo fruto de un proceso de preparación, se ha convertido ahora en la salvación de muchos. Este nuevo recurso culinario supone un gran avance en el mundo de la gastronomía, y sobre todo en el de la repostería, ya que muchas de las preparaciones de repostería llevan a menudo clara de huevo.

El cocinar con aquafaba en lugar de clara de huevo representa una victoria para veganos y alérgicos al huevo, ya que hasta el momento estos colectivos se veían obligados a renunciar a multitud de dulces pecados. Batida de la misma manera que se hace con las claras de huevo, el aquafaba adquiere el mismo aspecto, textura y color. Ello permite cocinar todo tipo de repostería sin necesidad de utilizar clara de huevo.

El aquafaba supone un gran avance para el mundo culinario en general, y no solo para aquellos que no pueden consumir huevo, ya que nos encontramos ante un panorama en el que la reutilización de los productos, y el afán por generar menos desechos, están cada día más presentes. Es una buena alternativa al desperdicio de comida y una práctica solución si no se cuenta con huevos a mano.

¿Qué tipo de aquafaba utilizo para cocinar?

Podríamos distinguir dos tipos de aquafaba: la natural, obtenida en casa de la cocción de las legumbres, o la de bote. Cada casa tiene sus costumbres, en algunas se compran las legumbres ya cocidas,  y en otras se compra el producto fresco, que requiere de un mayor proceso de preparación.

Ambas son adecuadas si queremos cocinar con aquafaba en lugar de con clara de huevo, la clave está en escurrirla bien. Ya sea nuestra propia aquafaba o la de un bote de conservas, antes de cocinar con ella es recomendable pasarla por un colador para eliminar todo resto posible de legumbre.

No importa el tipo de legumbre del que obtengamos el aquafaba, lo importante es que esté bien filtrada y batida.

TAGS