Errores crema verduras

No sazonar la crema de verduras es uno de los grandes errores. [Foto: diariovasco.com]

Consejos

¿Qué errores cometemos al elaborar la crema de verduras?

Hay ciertos errores habituales al preparar la crema de verduras que pueden hacer que tu plato se convierta en un ‘aguachirriÂ’ en lugar de ese sabroso puré de tu madre que tanto te gusta

diariovasco.com | 09/02/2018 |

Es probable que tú también cometas alguno de estos errores al preparar tu crema de verduras, ya que puede que pertenezcas a ese grupo de personas que cree seguir la receta de la abuela paso a paso y no entiende que el resultado no tenga nada que ver.

Un error al preparar la crema de verduras es no dorar las verduras antes de cocerlas

Uno de los errores más comunes que se dan al empezar a preparar una crema de verduras es echar las verduras crudas y directamente ponerlas a cocer. Si se quiere conseguir una buena textura y un sabor más logrado, un buen truco es rehogar primero las verduras con un poco de aceite, puerro o cebolla y ajo.

Otro error muy extendido es prepararlo con agua. Es bueno tener a mano algo de caldo, ya sea comprado o que podamos tener congelado de alguna preparación, bien sea de pollo o verduras, porque el resultado final no tendrá nada que ver. Para tenerlo siempre a punto, un buen truco es congelarlo en monodosis, para lo que se pueden utilizar hieleras. De esta forma, se puede tener siempre a mano sin tener que descongelar todo el caldo.

Si ves que la textura final no es la que esperabas, hay un truco que te puede ayudar. Si ves que la suavidad no es la que esperabas es porque muchas recetas incluyen nata entre sus componentes para que quede más cremosa, aunque incluyéndola tu crema subirá unas cuantas calorías. Si quieres evitar la nata un buen truco es añadir patata, ya que el almidón presente en la misma aporta cuerpo y textura.

En todo caso, recuerda siempre retirar el agua en el que has hervido las verduras; si no, obtendrás un caldo líquido difícilmente rescatable.

Errores al condimentar tus cremas de verduras

Un error garrafal que se suele pasar por alto es el de sazonar las cremas de verduras. Al igual que se sazonan otros platos, como los guisos, las pastas o los arroces, los purés también necesitan ese toque de gracia que los hace redondos.

En este sentido un gran error es no incluir especias o hierbas aromáticas. Un toque de nuez moscada, por ejemplo, es un acierto seguro en cualquier crema o puré de verduras.

Además, si se quiere conseguir una crema única, añadir un chorrito de aceite aromática, una vez esté listo, le dará un toque único. Un aceite con un ligero aroma picante queda perfecto.