Potitos

Un estudio asegura que los potitos tienen un perfil nutricional adecuado [Foto: Diariovasco.com]

Nutrición infantil

¿Purés naturales o potitos?

Un estudio reciente realizado en España asegura que es indistinto que se les dé a los bebés una opción u otra, puesto que ambos tienen un perfil nutricional adecuado. Los potitos, además, están muy de moda entre las estrellas. Te explicamos por qué.

diariovasco.com | 21/05/2013 |

Cuando a unos padres les preguntan si es mejor dar a sus hijos purés naturales o potitos comerciales, seguro que prácticamente el 100% de ellos te responderá que es mejor consumir alimentos naturales y, a ser posible, de temporada, que darle a los niños potitos. De hecho, no sólo son los padres los que dicen esto, sino que los médicos también lo recomiendan.

Sin embargo, un estudio reciente elaborado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, el Servicio de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia y el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby ha concluido que “tanto los purés caseros como los tarritos comerciales tenían un perfil nutricional adecuado, acorde con los rangos recomendados por las sociedades de nutrición, con algunas variaciones en el contenido proteico y en la cantidad de sodio, que podría ser inadecuada en los purés caseros”, tal y como se explica en la web www.bebesymas.com

Según un estudio, tanto los purés caseros como los tarritos comerciales tienen un perfil nutricional adecuado

La diferencia citada se explica porque, tal y como prosigue el estudio, cuando a los purés caseros se les hecha sal, no se puede calcular exactamente la cantidad y es por ello que el nivel de sodio suele ser mayor que en los tarritos comerciales, puesto que en ese caso son las máquinas las que calculan la cantidad concreta.

De todos modos, también es cierto que, normalmente, a los purés no se les echa sal hasta que los niños cumplen, por lo menos un año y que una vez que se decide echar, la cantidad es muy pequeña. Por tanto, siempre será mejor y especialmente, más barato, consumir purés naturales.

Y es que cuando hacemos purés para nuestro hijo, podemos aprovechar ese mismo producto para hacerlo para nosotros, por supuesto, separando la cantidad que deseemos para el niño y no echándole sal o echándole menos que la que consumiríamos nosotros.

Todo ello sin olvidar que, se pueden hacer grandes cantidades y congelar y, por tanto, también ahorraremos en tiempo. Si a esto le añadimos que un puré recién hecho no pierde los nutrientes de las verduras utilizadas, gana lo natural por goleada.

Potitos y las estrellas de Hollywood

Una de las últimas modas en dietas de las famosas de Hollywood reside, precisamente, en la ingesta de potitos de bebés. ¿Por qué? Tal y como asegura una de las entrenadoras más famosas del celuloide, Tracy Anderson, si se consumen 14 potitos infantiles durante el día y se hace una cena de ‘adulto’, se limpia el organismo y se pierde peso.

Una dieta que ya han probado famosas como Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow, entre otras. ¿Se podrá de moda a este lado del océano?

TAGS