Su programa es muy real

Alberto Chicote está cosechando un gran éxito con su programa de gastronomía [Foto: diariovasco.com]

Televisión

‘Pesadilla en la cocinaÂ’: ¿ficción o realidad?

Alberto Chicote está causando sensación con el programa que semanalmente emite laSexta. Iñigo Galatas e Iñigo Peña, crítico gastronómico y cocinero, respectivamente, aseguran que, además de ser un programa de entretenimiento, muestra la realidad de muchas cocinas.

diariovasco.com | 30/05/2013 |

Está claro que los programas de cocina enganchan. Los ha habido desde los comienzos de la televisión en España teniendo gran acogida por parte del público, como lo era el famoso ‘Con las manos en la masa’, presentado por Elena Santoja o más tarde, los diferentes espacios que ha presentado Carlos Arguiñano. De hecho, hoy en día, la mayoría de las cadenas, por no decir todas, cuentan con un espacio dedicado a la gastronomía. Y es que, en mayor o menor medida, todos hemos hecho nuestros pinitos en la cocina, especialmente cuando queremos agradar a nuestros invitados o porque no nos queda más remedio que cocinar para alimentarnos.

Actualmente, dejando de lado el concurso ‘Master Chef’, uno de los programas de cocina que más seguidores tiene en televisión es ‘Pesadilla en la cocina’. Tanto en España como en otros países en los que se ha emitido este formato de programa, el éxito está asegurado. ¿Morbo o deseo de conocer la realidad de una cocina.

Iñigo Galatas, crítico gastronómico e Iñigo Peña, chef y gerente del restaurante Narru de Donostia, nos dan su opinión sobre el programa de Alberto Chicote.

Aportación a la hostelería

Iñigo Galatas conoce bien las cocinas guipuzcoanas, pero también otras muchas nacionales e internacionales, en las que ha podido conocer de todo. Es por ello que asegura que el programa de Chicote no está lejos de la realidad: “en muchas ocasiones podemos creer que es un montaje pero, en realidad, ha demostrado que hay mucha más porquería en algunas cocinas de lo que nos parece desde el comedor y que un paseo por las mismas antes de sentarnos a comer, evitaría muchos males”.

“Hay restaurantes que son una verdadera pocilga” Iñigo Peña

Esto no quiere decir que el programa no tenga su parte de ‘show business’, puesto que no deja de ser algo que tiene que causar impacto en la audiencia, sin embargo, continúa Galatas, “está claro que es un programa de entretenimiento pero, además, ha hecho varias cosas por el mundo de la hostelería. Primero, ha demostrado que no es tan fácil el mundo de la restauración y segundo, también nos ha mostrado que,  en la mayoría de los casos, cuando un local no funciona, lo hace por algún motivo justificado. Si bien es cierto que la queja de los hosteleros suele ser la de que ‘no anda nadie’, especialmente en estos tiempos de crisis, lo cierto es que esto no explica el poco éxito o ninguno de algunos locales que, si no consiguen sus objetivos, deberían de preguntarse qué es lo que están haciendo mal y no echar tantos balones fuera".

Muy real

Iñigo Peña no es muy asiduo al programa de Alberto Chicote, puesto que cuando éste se emite él suele estar trabajando. Sin embargo, de las veces que ha tenido la ocasión de verlo, sí que se ha podido hacer una idea del mismo. Preguntado por su opinión al respecto del mismo, lo primero que nos comenta es que “ante todo, es un programa de entretenimiento y que, como negocio del medio audiovisual, ha encajado muy bien. De lo poco que he podido ver, me parece que hay una parte muy real y que verdaderamente hay sitios que lo hacen tan mal o peor de lo que sale en Pesadilla en la Cocina”.  

“El programa nos ha enseñado que el mundo de la hostelería no es tan sencillo”
Iñigo Galatas

Recalca el chef donostiarra que,  “a pesar de que mucha gente piense que el programa está muy preparado, no lo está tanto. En realidad existen restaurantes tan poco cuidados que son una verdadera pocilga”.