Existen alternativas más saludables

Abusar de la ingesta de refrescos es poco recomendable para la salud [Foto: Diariovasco.com]

Bebidas gaseosas

¿Es saludable tomar refrescos a diario?

Es poco recomendable consumir bebidas gaseosas o refrescos a diario. Se puede optar por otras bebidas con sabor y mucho más saludables.

diariovasco.com | 29/05/2013 |

Consumir refrescos a diario no es un hábito saludable, aunque es difícil dejar de tomarlos ya que tienen un fuerte poder aditivo debido a los azúcares que poseen, así como a la cafeína y a otros añadidos químicos que los convierten en imprescindibles de la vida diaria de muchas personas. Todo ello sin olvidar que, este tipo de bebidas, produce efectos nocivos para el organismo.

Razones de salud

Por supuesto, no es cuestión de ser alarmistas. Y es que se pueden consumir refrescos y bebidas gaseosas, pero siempre que no sea de forma abusiva o diariamente y de forma alargada en el tiempo. ¿Por qué? Principalmente por motivos de salud. A continuación citaremos algunas de las razones de mayor peso.

  • Aumento del riesgo de osteoporosis: puesto que su composición química impide la correcta absorción del calcio.
  • Favorece la aparición de caries: debido al alto porcentaje de azúcares.
  • Falta de hidratación: tienen efecto diurético y no hidratan el cuerpo correctamente.
  • Obesidad: incrementan las posibilidades de padecer obesidad y diabetes tipo 2.
  • Nerviosismo e insomnio: a causa de la cafeína.

Alternativas a los refrescos

Ya sabemos que no es recomendable consumir bebidas gaseosas, al menos no de forma diaria y continuada en el tiempo, pero ¿existe alguna fórmula o bebida a modo de alternativa? Por supuesto y además, son mucho más saludables para nuestro organismo.

Principalmente, es fundamental beber agua; mucha agua. De hecho, los expertos recomiendan beber entre dos y tres litros al día, especialmente los días en los que el calor azota enormemente. El agua con gas es una de las opciones si no te gustan los refrescos o bebidas gaseosas. Se le puede añadir limón, menta o arándanos.

El agua de coco es otro tipo de agua que además aporta sabor de frutas tropicales y mango. Tiene muchos beneficios para la salud; gran cantidad de potasio y otros minerales.

Por último, el té o el café son bebidas más saludables. Existen infinidad de tés de diferentes sabores y marcas para disfrutar. Y el café ofrece buenos beneficios para la salud. Si bien es cierto que de estas bebidas tampoco es bueno abusar, debido a los efectos secundarios que puede tener en algunas personas la teína y la cafeína que contienen las mismas, si bien es cierto que se puede consumir café descafeinado o infusiones en lugar de tés, que cumplen la misma función.

TAGS