Este año, inspiración histórica

Una de las modelos que desfiló en la anterior edición de 'Cook&Fashion' [Foto: diariovasco.com]

Evento gastronómico

Una cocina de época muy ‘fashionÂ’

Este jueves, día 23 de mayo, el Basque Culinary Center acoge la nueva edición de Cook&Fashion en la que se elaborarán platos inspirados en el siglo XIX

diariovasco.com | 22/05/2013 |

‘Por orden de su excelencia, el general Napoleón Bonaparte, se hace saber que este jueves, todo aquel que lo desee está invitado al acto que tendrá lugar en el Basque Culinary Center, donde degustaremos exquisitas viandas locales’.

De esta forma podría anunciarse la nueva cita del evento ‘Cook&Fashion’ que, en esta ocasión, se centra en la vestimenta y cocina del siglo XIX, concretamente en los años que van de 1800 a 1813, con Napoleón Bonaparte, Josefina, la nobleza, el clero, la corte y el pueblo como protagonistas.

Organizado por Teledonosti en colaboración con Verami, el ayuntamiento de Donostia, Gobierno Vasco, Donosti Shop, Munoa y Marta G, la cita tendrá lugar este jueves, día 23 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en el Basque Culinary Center.

Cocina de época

Además del desfile de moda, el evento ofrecerá un cóctel elaborado con platos inspirados en la época mencionada, pero que han sido adaptados a la época actual. Para ello, profesores y alumnos del propio centro de formación han realizado una búsqueda sobre cuáles eran los productos que se utilizan en las cocinas de Donostia entre los años 1800 y 1813, pero también hay algo de influencia de cocina francesa, puesto que el tema del evento de este año se centra, como hemos mencionado anteriormente, en la coronación de Napoleón y Josefina.

Los encargados de elaborar estos platos desde el Basque Culinary Center también han contado con la colaboración de los organizadores del evento, los cuales han facilitado a su vez un listado de productos que querían que estuvieran presentes en el evento.

Entre algunos de los productos utilizados cabe mencionar los pescados (escabechados y en salazón), así como carne de vacuno, porcino y pollo, legumbres, frutos secos, entre otros, y destacando la ausencia de patata.

Con estos y otros productos, los platos que los 200 asistentes degustarán son los siguientes:

-          Dátiles con beicon

-          Ensalada de perdiz escabechada

-          Montadito de salmón ahumado con crema de queso

-          Sobre blinis (pastel de merluza con salsa tártara)

-          Crema de garbanzo con bombón de foie y almendras

-          Croquetas de pollo

-          Talo de morcilla, cebolla y compota de manzana

-          Tortilla de bacalao

-          Bizcocho de chocolate, mousse de yogur y mermelada de frutos rojos

El evento dará comienzo a las 20 horas y tras 30-45 minutos de desfile dará comienzo el citado cóctel.