Festival Folclórico y Gastronomico

El pulpo se será uno de los protagonistas en la Constitución, en Donostia [Foto: Diariovasco.com]

Gastroagenda

Al mal tiempo, buenos productos gastronómicos

El último fin de semana de mayo trae hasta Donostia lo mejor de las casas regionales. Además, habrá Feria Especial en Elgoibar y sidra en varios municipios guipuzcoanos. También habrá posibilidad de realizar un pintxo-pote solidario en el barrio donostiarra de Amara

diariovasco.com | 24/05/2013 |

El domingo se celebra XXVIII Festival Folklórico y Gastronómico de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, en la plaza de la Constitución de Donostia. Durante todo el día estarán instalados ocho puestos donde se servirán a precios populares productos gastronómicos de las distintas Comunidades Autónomas que tienen su sede en Gipuzkoa: Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla León, Cantabria y La Rioja).

En la plaza de la Constitución de Donostia
se ofrecerá el domingo gastronomía regional a precios populares

Además, el sábado 25 también habrá feria en Elgoibar. Se trata de la XII Feria Especial de Trinidad con venta y exposición de ganado y productos de los caseríos de Elgoibar. Se podrán adquirir productos de temporada cultivados en los caseríos de Elgoibar tales como hortalizas, frutas, queso, miel, leche, pan, etc. Asimismo, se expondrán cabezas de ganado de diferentes razas procedentes de los caseríos de Elgoibar y también ganado caballar, burros, cerdos, ovejas, cabras, etc. En Lekueder, desde primera hora de la mañana y hasta mediodía  se llevará a cabo la venta y degustación de los productos agrícolas exclusivos de los caseríos de Elgoibar (pollos de caserío con denominación de origen "Lumagorri", cerdos criados al aire libre "Basatxerri"...). La exposición del ganado será en Aita Agirre plaza.

Por otra parte, durante el fin de semana, el caso histórico de Ordizia vivirá su particular Mercado Medieval. Habrá varios puestos en los que se podrán ver y degustar productos de aquella época.

Sidra en varias localidades

El jugo de la manzana tiene este fin de semana varias citas. Oiartzun celebra el sábado 25 de mayo, el Sagardo Eguna-Día de la Sidra. Será a partir de las 17.30 horas en la plaza San Esteban y en la calle Donibane. La fiesta comenzará a las 17.55 horas. El precio del vaso incluyendo un pintxo será de 4,50 euros. También habrá sidra en Getaria ya que el sábado se celebra Euskal Jaia, Día de la Fiesta Vasca. A las 12.00 horas habrá sardinada y sidra en la herriko plaza.

Y más sidra, en la sidrería Astarbe de Astigarraga, ya que coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de esta sidrería se han organizado una serie de actividades para el sábado 25 de mayo. A partir de las 11 de la mañana y durante toda la jornada, niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar de visitas guiadas a la sidrería, talleres y juegos para los más pequeños así como de la degustación de pinchos y sidra. A partir de las 18:00 horas, además, se podrá disfrutar de un ternero que será asado en la misma sidrería y degustada en una merienda-cena amenizada por bertsolaris. 

Pintxo-pote solidario en Donostia

Por útlimo, el viernes 24 de mayo y el sábado 25, tendrán lugar las jornadas de pintxo-pote solidario en el barrio donostiarra de Amara. Serán en  Arcco y los beneficios irán destinados íntegramente a la investigación de de dos enfermedades neurológicas: el Síndrome de Dravet y el Síndrome de West que afectan sobre todo a niños. El horario del pintxo-pote solidario será ambos días, de 12.30 a 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.