Txakoli

Dos niñas pisan la uva con la que se elabora el txakoli de Getaria [Foto: diariovasco.com]

Productos autóctonos

Txakoli 2012: muy afrutado y equilibrado en acidez

Es uno de nuestros productos locales que mayor proyección está teniendo a nivel internacional. Países como Francia o Estados Unidos son nuestros principales compradores extranjeros, si bien el mayor consumo se realiza en nuestra provincia.

diariovasco.com | 28/05/2013 |

El pasado 19 de mayo, las calles de Zarautz se engalanaban para acoger la celebración del XVI Capítulo de la Cofradía del Txakoli de Getaria, ‘ZIRI’. Un acto al que acompañó el buen tiempo y en el que participaron 24 cofradías de diferentes productos, además de la banda de txistularis de la localidad, así como las rederas de Getaria y Orio que fueron nombradas Cofrades de Honor en el acto central de la jornada. Esta jornada de fiesta y homenaje al producto local por excelencia es sólo una de las actividades que el sector del txakoli de Getaria realiza a lo largo del año, principalmente, en las localidades de Orio, Zarautz, Getaria y Aia.

Un sector en el que trabajan más de una centena de personas de forma directa o indirecta y en el que, como buenos profesionales, la innovación y mejora del producto es su leitmotiv.

Países como Francia o Estados Unidos son los principales compradores extranjeros de txakoli, si bien el mayor consumo se realiza en Gipuzkoa

Así, apuestan por la mejora diaria tanto en viñedo como en bodega, con el desarrollo de buenas prácticas en ambos campos. Esto les ha permitido ser un sector en el que, a pesar de los difíciles tiempos que corren, las ventas se mantienen a nivel nacional, especialmente en Gipuzkoa y Euskadi que es donde mayor cantidad de botellas se venden y aumentar en el extranjero, siendo Francia y Estados Unidos sus principales mercados de venta.

Tal y como informan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Txakoli de Getaria, “las ventas respecto a otros años se han estancado. La climatología de 2013 con estos meses de lluvia y casi sin buen tiempo, tampoco está acompañando a la salida de nuestro producto, pero se espera que, de aquí a final de año, el mercado se vaya recuperando”.

A estos datos, Ruth Mozo, Secretaria de la CRDO añade que “el Txakoli de Getaria es cada vez más reconocido a nivel internacional, aunque el mayor mercado sigue siendo Gipuzkoa y Euskadi. La exportación supone aproximadamente un 8-10% sobre la producción total. Los principales mercados son EEUU y Francia”.

Cosecha 2012

A diferencia de la cosecha del 2011, la del 2012 “se pueda calificar de excelente, con una uva muy sana, consiguiéndose un Txakoli muy afrutado, equilibrado en acidez y de grado medio 11-11,5, un poco superior al de la cosecha 2011”, añade Mozo. Algo que se explica por “un verano y principio de otoño con días despejados y muchas horas de sol”.

Txakoli y turismo

Con el fin de fomentar la venta y conocimiento del producto, son varias las bodegas de txakoli las que realizan visitas guiadas para todos los públicos. En las mismas, además de degustar el producto estrella, también se da a conocer el proceso de elaboración, así como la zona de viñedos de la bodega.

 

TAGS