Prosecco o cava a cambio de champán

Los expertos recomiendan la ingesta de dos copas de champán al día [Foto: diariovasco.com]

¿Mito?

El champán, ¿bueno para la salud?

Una de las bebidas más glamurosa y elegante es consideraba beneficiosa para el organismo

diariovasco.com | 29/05/2013 |

Todos asociamos el champán como una bebida alcohólica que aporta calorías innecesarias al cuerpo. En este sentido, el sommelier, Regis Poincheval, director del Club del Vino Vinarmoni, afirma que el champán ayuda al buen funcionamiento del corazón, al igual que el vino tinto. Por supuesto, siempre consumido con moderación.

El vino tinto y el champán contienen polifenoles, unas sustancias que generan el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, aliviando la tensión arterial en el corazón, es decir, el nivel cardiaco y también el cerebral. Gracias a esta bebida se puede prevenir cantidad de accidentes cerebrovasculares o infartos.

Aunque sea saludable beber champán, no es aconsejable abusar de él, como de cualquier otra bebida. Además, se ha convertido en un producto muy consumido por las mujeres ya que contiene numerosos antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento celular. Los aminoácidos que contiene la uva, favorecen la humectación de la piel. La uva contiene reveratrol y leucoantocianina, que son sustancias que estimulan la renovación celular y también potencian la vitamina E, la cual es un antioxidante. Así pues, la uva genera ácido hialurónico, que hidrata y revitaliza el ciclo celular, lo que restituye la suavidad en el rostro.

Si bien el champán puede considerarse una bebida cara o, al menos, no apta para todos los bolsillos, los investigadores aseguran que este producto puede sustiturise por bebidas más asequibles, como, cava o Prosecco (vino blanco italiano espumoso).

Como hemos mencionado antes, los polifenoles son las sustancias que hacen que se ensanchen los vasos sanguíneos. Así pues, el champán demostró tener un impacto mayor en los niveles de óxido nítrico en relación con otras bebidas alcohólicas. La cantidad recomendada de champán al día es de dos copas, según una investigación de la Universidad de Reading.

Tres razones para consumir champán

Aunque ya están analizadas, son tres las principales razones por las que se aconseja consumir champán a diario:

- Aliado para la salud cardiovascular: ayuda al buen funcionamiento del corazón, al igual que tomar una copa de vino tinto al día. Ambos tienen sustancias que previenen los accidentes cardiovasculares.

- Fuente de juventud: puesto que contiene antioxidantes que estimulan la renovación celular y potencian la vitamina E. La respuesta a esto es que rejuvenece la piel, especialmente la de las mujeres.

- Mejora de la belleza: ya que la uva con la que se elabora el champán genera ácido hialurónico, polisacárido natural que hidratan y revitalizan el ciclo celular.