Aliméntate correctamente

Evitar comer entre horas aporta es ganar en salud [Foto: diariovasco.com]

Hábitos saludables

¿Picas entre horas?

Comer entre horas es uno de los hábitos más comunes de nuestra alimentación. Sin embargo, no es una práctica muy aconsejable si queremos llevar a cabo una dieta saludable y rica en alimentos buenos para nuestra salud.

diariovasco.com | 29/05/2013 |

¿Realmente tenemos hambre o comemos por aburrimiento? Picar algo entre horas es una mala costumbre, aunque a veces nos encontramos ante situaciones en las que nos invade la ansiedad y caemos en la tentación de picotear sin poder evitarlo para calmar ese estado tan desagradable.

El picoteo es una malísima costumbre y poco favorable para el organismo. Simplemente porque los alimentos que se ingieren entre horas suelen ser poco saludables. Normalmente, los motivos principales para ello responde al hecho de estar aburridos o que no hemos comido suficiente en las comidas principales y nos entra hambre.  Además, estos alimentos poco saludables los comemos de manera descontrolada y sin disfrutar de ellos. Esta manera de comer favorece la aparición de obesidad y a largo plazo puede provocar otros problemas mayores, como trastornos cardiovasculares.

Consejos prácticos

Existen varios consejos para evitar situaciones y poder controlar esos momentos de ansiedad. En primer lugar, es fundamental disfrutar de las comidas principales, pensando en lo bien que te van a sentar, observando la temperatura, textura, su aroma y colores. Es importante, a su vez, saborear cada uno de los bocados y masticarlo correctamente.

Otro consejo es tener fuerza de voluntad y capacidad de control frente al deseo. Antes de comer algo poco saludable, cambia de actividad y se te pasarán las ganas picotear. Practicar técnicas de relajación y meditación calmará la ansiedad. También ayuda practicar deporte u otras actividades al aire libre, para despejar la mente y sobre todo, tenerla ocupada. Estas y otras son costumbres saludables para el organismo.

Si estás en casa es importante no dejar los alimentos con más calorías o golosos a la vista; muchas veces comemos también por los ojos. Beber agua o tomar alguna infusión también quita la ansiedad de comer entre horas.

Una de las mejores opciones es que si no eres capaz de evitar comer entre horas, hagas una selección de los alimentos más saludables y con menos calorías posibles. La fruta, por ejemplo, puede ser una buena opción.

Por último, como consejo más importante, es que cuando hagas la compra evites comprar ciertos alimentos a los que se recurre cuando ataca el hambre entre horas: galletas, dulces, bollería, aperitivos salados. Hay que tener en cuenta que los alimentos procesados carecen de nutrientes y, por el contrario, contienen muchas calorías.