Zumos de fruta en primavera

Los zumos de fruta son también perfectos en primavera [Foto: diariovasco.com]

De temporada

Para la primavera, nada mejor que los zumos de frutas

Aunque el final de la temporada de cítricos puede llevarnos a pensar en otras fórmulas para ingerir fruta, desde Asozumos advierten de la conveniencia de tomar zumos también en esta estación

diariovasco.com | 10/04/2017 |

En primavera, un zumo de frutas puede ayudarnos a sentirnos mejor. Al menos así lo afirman desde Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, un ente que incide en que una buena dosis de vitaminas puede ayudar a combatir alergias comunes en esta época del año.

En primavera los cítricos terminan, pero existen otras frutas que nos sirven como alternativa

Y es que las condiciones meteorológicas y los cambios estacionales  pueden volvernos más vulnerables y proclives al desarrollo de ciertas patologías que afectan fundamentalmente al sistema respiratorio. Ante esta situación, los zumos de frutas cumplen varias funciones básicas: son hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes, de modo que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y pueden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.

La primavera, además, es un momento importante en lo que a cambio de frutas de temporada se refiere, ya que poco a poco desaparecen los cítricos. No obstante, existen otras muchas frutas que se pueden tomar en zumo y que también presentan muchos beneficios para nuestra salud.

Éste es el caso, por ejemplo, de las fresas, que son ricas en vitamina C; las ciruelas, que son fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal, y son ricas en potasio; los nísperos, que son especialmente ricos en potasio y provitamina A, que mejora la vista y la piel; los albaricoques, que contienen carotenoides y provitamina A; las cerezas, fuente de antioxidantes procedentes de los pigmentos rojos de los frutos; o los arándanos, ricos en fibra, potasio y vitamina C.

Los zumos, muy necesarios

De entre todas las propiedades de los zumos destaca su capacidad antioxidante, que contribuye a la protección del organismo. Los radicales libres, conocidos como ‘eros’, son altamente tóxicos y pueden derivar en el desarrollo de  graves enfermedades si no se combaten. Para eso están los antioxidantes de los zumos, que ayudan a inhibir la oxidación producida por los radicales libres y protegen al organismo de sus efectos negativos.

Además, los antioxidantes inhiben la oxidación que está relacionada con el envejecimiento. Por ello, en el caso de las personas de edad avanzada, los zumos de frutas pueden representar una buena alternativa para reducir el riesgo de ciertas enfermedades asociadas a la edad.

Desde Asozumos recalcan también la importancia de incorporar a su dieta zumos de frutas, como una forma sencilla y apetecible de equilibrar su dieta y prevenir  la  aparición de distintas enfermedades en adultos y especialmente en niños.