Pan

Nuevos panes más saludables [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía y salud

En busca de un pan más saludable

La asociación 'Otana' de panaderos vascos, en colaboración con la Fundación Tecnalia Reseaarch Innoation están llevando a cabo unos estudios para elaborar panes más saludables y de mayor calidad.

diariovasco.com | 08/05/2012 |

El pan es uno de nuestros alimentos básicos. Está claro que no hay que abusar de él, pero que forme parte de nuestra dieta normal diaria también tiene sus beneficios. Con el paso de los años, la forma de elaboración de los mismos ha variado tanto, que ya no es necesario ni acudir a la panadería para tener pan en casa, sino que cada uno lo puede preparar en su propia casa o comprar la masa precocinada y con meterlo unos minutos al horno, tenemos pan reciente y muy bueno.  Sin embargo, si esas masas son más saludables o no, ya es otra cuestión.

En este sentido y con el objetivo de ofrecer a sus clientes panes innovadores, saludables y de alta calidad, la asociación ‘Otana’ y la Fundación Tecnalia Research & Innovation han unido fuerzas para mejor el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Campaña Pan Sano

Este es el nombre de la campaña que presentaron el viernes pasado en Vitoria ambas entidades. El presidente de Otana, Miguel Ángel Usabiaga, avanzaa que “muy pronto tendremos en nuestras panaderías nuevas variedades de pan, fruto de la investigación”.

Y es que, tal y como recordaba el propio Usabiaga, las tendencias alimenticias de los últimos años “los consumidores han aumentado su interés por comprar productos que además del valor nutritivo que tiene el pan, también aporten beneficios para la salud. Estamos investigando para evitar riesgos de pérdida de calidad que pudieran ofrecer los panes que no se venden en la panadería tradicional”.

Un pan más saludable

La investigación llevada a cabo por Fundación Tecnalia y la asociación Otana han tenido ya sus primeros frutos. De hecho, han creado un pan con Omega 3 y otro con alto contenido en fibra. “El primero aporta ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano y, en el caso del pan con alto contenido en fibra, el mismo mejor el tránsito intestinal, aumenta la sensación de saciedad y ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, así como a reducir los niveles de colesterol”, concluyó Usabiaga.

Beneficios del pan

Precisamente, el alto interés de la población en comer bien y de forma beneficiosa para la salud, también ha llevado al aumento de establecimientos en los que se vendan productos naturales. Éste es el caso de la herboristería Osina de Donostia. Desde la misma, Miriam nos cuenta que ellos cuentan con pan de soja, de centeno, multicereales, de espelta, de avena y de fibra y todos ellos realizados con levadura madre, lo que quiere decir que los productos con los que se elaboran son totalmente naturales.

Además, también tiene otras ventajas “tanto para la salud, como para el bolsillo, porque es un pan que al día siguiente no se pone malo, a diferencia de los panes precocinados. Está elaborado a la antigua usanza”.

TAGS