Cocina e Internet

Cocinar con Internet, algo cada vez más habitual [Foto: diariovasco.com]

Encuesta

Internet, el profesor de cocina del siglo XXI

Un estudio sobre los hábitos de cocina revela que una de cada tres personas que aprenden a desenvolverse entre los fogones lo hace en Internet. Además, el 75% de los encuestados afirma que las mujeres cocinan mejor

diariovasco.com | 20/07/2014 |

La compañía DaWanda.es ha realizado un estudio sobre los hábitos de cocina de los españoles en la que el 90% de los cuestionados reconoce que le encanta cocinar, aunque los métodos para aprender el arte de los fogones han cambiado mucho.

Hoy en día, casi uno de cada tres encuestados (32,3%) reconoce que navega por Internet para aprender a cocinar. 18 de cada 100 personas afirman que miran en blog especializados para descargarse recetas, mientras que casi un 15% prefiere buscar vídeos explicativos o tutoriales para copiar las recetas.

El siguiente método para aprender a cocinar es el más tradicional: un 28% reconoce haber aprendido en casa, con su madre o abuela principalmente. Los programas de televisión han resultado útiles para un 15%, mientras que los libros de recetas han sido la forma de enseñanza elegida por un 13%.

Internet se ha vuelto el mejor profesor de cocina

Eso sí, sin importar cómo hayan aprendido a cocinar, en un 99% la respuesta cuando se pregunta por el ingrediente secreto para un plato perfecto es la misma: ponerle “amor y cariño”.

Ellas cocinan mejor

El estudio también recoge que tres de cada cuatro sujetos encuestados (75,2%) reconocen que las mujeres son mejores en los fogones y entre sus cualidades destacan la paciencia (33%) y la creatividad (22,4%).  De entre los hombres, ellas se quedan con la creatividad e improvisación en las recetas (31,4%) y la paciencia (28,1). Además, un 18,4% considera que las mujeres sobre todo aprenden a cocinar de sus madres, tienen más experiencia que ellos (17%) y además cargan con el estereotipo de ser unas perfectas cocineras (9,2%).

Ellas seducen con repostería imaginativa; ellos, con cocina internacional

Ellos y ellas, a su vez, se ‘reparten’ los momentos preferidos para cocinar: las mujeres (65,2%) prefieren hacerlo entre semana, mientras que los hombres optan por cocinar los fines de semana (52,6%).

También es curioso ver cómo la cocina es frecuentemente utilizada como método de seducción por ambos sexos, aunque ellas optan por la repostería casera o creativa (52,5%) y ellos prefieren conquistarlas con especialidades internacionales (47,3%).