Salsa de chocolate

Las carnes con salsa de chocolate son ya todo un clásico en la cocina. [Foto: diariovasco.com]

Condimentos

Dos salsas de chocolate para tus platos salados

Las salsas con el dulce del chocolate y el salado de las propias carnes que acompañan son todo un deleite para el paladar, además de una forma con la que sorprender a nuestros invitados

diariovasco.com | 07/03/2018 |

Las salsas de chocolate como condimento de platos salados, como guisos consistentes de carne roja y delicadas presentaciones como un cuidado pintxo de foie, son cada vez más populares, aunque no todos se atreven con ellas.

La salsa de chocolate blanco es perfecta para acompañar el foie en cualquiera de sus versiones

Desde salsas de chocolate con naranja u otras frutas, hasta las que incluyen licores como acompañamiento del chocolate existe un mundo de opciones. Pero si se quiere empezar por arriesgar un poco menos, dándole un toque más salado a la salsa, una buena opción es empezar con la salsa de chocolate y beicon.

Para prepararla se pica cebolla, puerro y zanahoria, todo ello bien troceado, y se pone a rehogar. Cuando esté listo, se añade vino, cáscara de naranja (si se quiere aportar un poco de aroma cítrico), clavo, canela, sal y pimienta. Y se deja quemar el alcohol y reducir la mezcla unos 10 minutos.

A continuación, se añade caldo de carne  y se deja ligar a fuego lento. Se retira la rama de canela y la cáscara de naranja y se tritura todo bien. Cuanto tengamos la salsa, añadimos el chocolate puro troceado y se deja espesar.

Hay que tener cuidado de no pasarse con el chocolate, así que lo mejor es ir echando poco a poco y probando. Y para rematarla, se dora el beicon aparte y se añade, manteniendo durante unos minutos la salsa al fuego para que se fundan todos los sabores.

Salsa de chocolate blanco para foie

Las salsas de chocolate para carnes no son nada novedoso, aunque sí que hay una salsa de chocolate que está entrando fuerte en las preparaciones saladas, la elaborada con chocolate blanco.

Mucho más sencilla de preparar que la anterior, su sabor se ha convertido en el acompañante ideal de pintxos de foie. Incluso se ha popularizado de la mano de grandes cocineros la receta del bombón de chocolate blanco relleno de foie. Lo cierto es que la fusión de sabores que se consigue es realmente única.

Esta salsa es perfecta para presentar un entrante de foie, ya sea micuit, magret o un bloc de foie, y se hace rapidísimo. Se derrite el chocolate al baño maría o al microondas, junto con mantequilla. Se le añade nata hervida previamente con una rama de vainilla y se liga todo bien con unas varillas de cocina.

Si se quiere aligerar la mezcla, se puede añadir un poco de leche y para espesarla un poco más, y terminar de ligarla, se deja a fuego lento mientras removemos un poco más.

Si quieres obtener un bocado redondo, presenta el foie con trozos de brioche tostado en lugar de pan. Este maridaje de sabores es inigualable.