Algunas clases de especias

Las especias sirven para dar sabor a nuestras recetas [Foto: diariovasco.com]

Especias

Una dieta sin sal no tiene por qué ser ninguna condena gastronómica

Muchas enfermedades tienen relación con un consumo elevado de sal. Uno de los primeros consejos médicos que se utilizan es eliminar este condimento de nuestra dieta, especialmente si somos hipertensos.

diariovasco.com | 06/05/2015 |

La reacción natural es ser reacios a aplicar esta norma porque nos arruinaría nuestra alimentación, pero existe una alternativa perfecta a base de especias para seguir disfrutando de la comida. La utilización de especias que sustituyan a la sal no se aplica tan solo a las personas con recomendación médica, sino que sirve también para las sanas que quieran cuidar su salud o que quieran experimentar nuevos sabores y un toque diferente en las recetas que elaboran cotidianamente.

Las algas laminarias en el agua, buena opción al cocer los alimentos

Para cocer alimentos, una buena opción es añadir algas laminarias en el agua. La patata, el arroz o la pasta adquirirán un delicioso sabor libre de sodio y, si somos de gustos fuertes, podemos añadir ajo, laurel  y unas gotas de tabasco o una pizca de cayena en polvo.

En el caso de las verduras, una vez hervidas adquieren un sabor diferente si las sazonamos con nuez moscada y clavo, menta y estragón, o pimienta y mostaza en polvo. Además, el agua sobrante puede convertirse en un rico caldo al añadirle setas secadas y molidas. En el caso de que queramos cocinar verduras salteadas, se pueden aliñar con aceite de oliva virgen y jugo de cebollino.

Las ensaladas son otro de los platos que no requiere sal, y cuyo uso se puede eliminar con mucha facilidad. Solo es necesario añadir especias del gusto del consumidor, como orégano, cilantro o perejil. Aumentar el uso del vinagre o del limón o condimentarlas con frutas secas como la piña o la manzana son otras alternativas que nos aportarán un sabor diferente y sorprendente.

Carnes y pescados

Aunque parezca más complicado, las carnes también se pueden consumir sin sal. Adobadas con aceite y limón o recubiertas de una mezcla de miel y limón adquirirán un delicioso sabor que puede ser potenciado con pimienta y curry. Los pescados, por su parte, admiten sin problemas una salsa de limón, ajo y eneldo, a la que se puede añadir alguna otra especia.

El eneldo junto con la nuez moscada es igualmente válido en el caso de cremas y purés, que tras la utilización de este truco no echarán en falta la sal, mientras que las sopas resultarán muy apetecibles con pimentón rojo, pimienta negra, tomillo, laurel o comino.

Las especias son una fuente inagotable de sabores que podemos explorar para transformar nuestros platos de siempre al tiempo que cuidamos nuestra salud.