Alimentos provocan gases

El brócoli es uno de esos alimentos que suele provocar gases al tomarlo [Foto: diariovasco.com]

Salud

Descubre los alimentos que más gases provocan

Algunos alimentos, debido a su composición, pueden generar malestar, hinchazón y gases en algunas personas

diariovasco.com | 10/01/2019 |

Hay personas propensas a sufrir malestar de estómago o gases, al igual que también hay alimentos que ayudan a provocarlos. Por ello, estate atento, porque estos son los alimentos de los que no debes abusar si quieres evitar tener estos molestos síntomas.

Poner a remojo las legumbres puede disminuir efectos como los gases y la hinchazón

Los productos que generan gases más conocidos son, sin duda alguna, las legumbres como las alubias o los garbanzos, pero este factor no debe hacer que las eliminemos de nuestra dieta habitual, ya que aportan grandes beneficios, aunque es conveniente tomar algunas medidas para evitar que sus efectos sean menores. Los expertos aconsejan que antes de pasar a prepararlas, pongamos las legumbres durante unas horas a remojo y, al cocerlas, cortemos su hervor para posteriormente vuelvan a romper a hervir.

El ajo es uno de los alimentos que más gases provoca en nuestro organismo. Esto se debe a que contiene una sustancia, llamada fructano, que no se absorbe bien en nuestro intestino. Ello genera hinchazón en el vientre y provoca también un aumento de gases.

Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con otro alimento estrella de nuestras elaboraciones como es la cebolla. En ambos casos se puede utilizar otro tipo de productos como las especias o las hierbas aromáticas para dar sabor a nuestros platos.

Otros alimentos que favorecen también la generación de flatulencias son productos como las patatas, la avena o el trigo, y especialmente el maíz. En caso de consumirlo, medidas interesantes para evitar que sus efectos sean mayores serían evitar refrigerar el mismo o procurar no recalentarlo.

Frutas y verduras

Por otro lado, frutas como la piña, las manzanas, las uvas o el albaricoque, debido a su gran contenido de fructosa y fibra, así como verduras como el brócoli, la coliflor o la lechuga son las que más afectan.

En algunos casos, como el del brócoli, la col o la coliflor, es importante que los cocinemos bien, es decir, no dejarlas poco hechas, e incluso algunos entendidos aconsejan añadir otros alimentos que provocan los efectos contrarios como pueden ser el hinojo o el comino. En todo caso, es recomendable no consumir ninguno de estos alimentos crudos. En cuanto a la carne, es la de cerdo la que mayores gases produce.

Tampoco podemos olvidarnos de las bebidas gaseosas, que generan un hinchazón y gases de forma inmediata. Además, tampoco es recomendable abusar de estos líquidos, ya que no son aconsejables ni compatibles con una alimentación saludable. Por último, los carbohidratos de cadena corta y el gluten que contiene la cerveza hacen que esta bebida sea, en este sentido, del todo desaconsejable.