Cómo madurar un aguacate

Podemos madurar un aguacate en casa si sabemos cómo hacerlo [Foto: diariovasco.com]

Trucos

¿Cómo puedo madurar un aguacate?

Hay varias alternativas para madurar un aguacate en casa, si es que vemos que le falta un poco para estar en su punto

diariovasco.com | 09/01/2017 |

¿Sabes cómo puedes madurar un aguacate en casa? A la hora de hacerlo, lo primero a tener en cuenta es si el fruto está entero o si ya lo hemos partido. En el primer caso, si queremos madurar la pieza sin cortarla necesitamos la clásica bolsa de papel que por ejemplo se suele utilizar en pastelería y otros comercios. Es importante asegurarse de que la bolsa no tiene ningún agujero ni rasgadura. De ser así, lo primero sería cerrar esas aberturas.

Para decidir cómo poner a madurar un aguacate es clave saber si éste está entero o ya ha sido abierto

La clave para madurar el aguacate es el gas etileno que es emitido por el propio alimento y por diversas frutas, por lo que el truco es cerrar bien la bolsa con el aguacate o aguacates dentro, acompañados de una pieza de fruta. La fruta con la que más rápido conseguiremos nuestro objetivo es el plátano, aunque también nos puede servir una manzana o un tomate.

Una vez listo, se almacena en un lugar seco a temperatura ambiente y alejado de la luz solar. En un par de días estará listo para comer, en el caso de haberlo almacenado con alguna fruta. Si lo hemos metido solo en la bolsa, deberemos  esperar un poco más.

Si ya has abierto el aguacate y te encuentras con que la pieza no está madura, no te preocupes, porque tiene solución. Lo primero es añadirle unas gotas de limón ya que su ácido retrasará la oxidación. De hecho, este truco se puede emplear con cualquier tipo de fruta que queramos conservar y esté troceada o partida.

Una vez rociadas las partes expuestas al aire con zumo de limón, las volvemos a juntar como si fueran un puzzle y envolvemos la pieza entera con papel de film transparente. Si no tenemos film, podemos utilizar también bolsas alimentarias herméticas.

Otros consejos

Si no contamos con film ni bolsa hermética, es mejor dejar el aguacate a madurar en temperatura ambiente, ya que el frío ralentiza este proceso. De hecho, de no tener a mano una bolsa de papel, también es recomendable dejar el aguacate a temperatura ambiente.