Cómo elegir el roscón de Reyes

¿Sabes cómo elegir un buen roscón de Reyes? [Foto: diariovasco.com]

Dulces navideños

Cómo elegir un buen roscón de Reyes

Elegir un buen roscón de Reyes puede resultar algo complicado si lo adquirimos ya en caja, aunque hay ciertas claves en su composición que nos pueden ayudar a acertar

diariovasco.com | 29/12/2016 |

Elegir un buen roscón de Reyes puede resultar mucho más complicado de lo que parece. Y es que si no nos queremos dejar una buena cantidad de dinero en un roscón de pastelería, elaborado por encargo, podemos encontrar infinidad de variedades en los supermercados.

Fíjate en su composición para elegir un roscón de Reyes auténtico: su masa debe ser de mantequilla y no puede faltar el agua de azahar

La cuestión es que si optamos por esta alternativa, no siempre es sencillo dar con un roscón en condiciones. Los hay desde primerísima calidad, hasta otros que no lo son tanto, por lo que es importante además de en el aspecto y tamaño, fijarse en su composición.

El detalle más importante en la que nos tenemos que fijar a la hora de elegir un Roscón de Reyes es su masa, que debe estar hecha con mantequilla. Si lo adquirimos en una pastelería casi seguro que será así, ya que lo habitual es utilizar mantequilla. Pero los que se venden en supermercados suelen utilizar, demasiado a menudo, aceite de girasol y otros aceites poco saludables, que además se alejan de la receta tradicional.

Una vez analizada la composición de la masa, deberemos tener en cuenta también si vamos a optar por un bollo relleno o clásico. En caso de elegir un roscón de Reyes relleno, es muy importante analizar en su etiqueta los ingredientes del relleno o la nata. En el caso del relleno de nata, por ejemplo, los roscones preparados de supermercado tienden a utilizar una mezcla de nata con aceites y otros aditivos. Antes de comprar asegúrate de que lo que tienes entre las manos es realmente un roscón de nata.

Aunque si  nos queremos asegurar de estar adquiriendo un roscón auténtico, con todo el aroma del tradicional preparado en pastelería, debemos buscar en su composición agua de azahar. Este aromatizante natural es el responsable del aroma y sabor suave de este bollo, y sin él, un roscón no es lo mismo.

¿Qué es el agua de azahar?

Cualquier persona que haya probado a prepararlo en su casa o simplemente haya escuchado la receta sabe que una de las claves de un buen roscón de Reyes es el agua de azahar.

Este aroma se obtiene de destilar la infusión elaborada a base de los pétalos de la flor de azahar, y además de ser usada en repostería, en sus inicios era utilizada con fines medicinales. Por ello, además de en herboristerías y supermercados, si quieres preparar tu propio roscón, podrás encontrarlo en farmacias.