Bebiendo una copa de vino

El vino está presente en nuestra cultura desde tiempos inmemoriales [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Sabías que hay más de 100 refranes con vino?

El vino es protagonista de más de un centenar de refranes en una lengua, el castellano, que tiene dichos para todos los gustos y colores.

diariovasco.com | 21/12/2016 |

Parece ser que tenemos refranes con vino para cada ocasión, y es que si uno coge el refranero español podrá comprobar que las referencias a esta bebida son infinitas.

Probablemente esto se deba a que se trata de una bebida que está presente en nuestra cultura desde tiempos inmemoriales, pero la realidad es que el vino, sea cual sea su tipo y origen, está en boca de todos.

Los hay que hacen referencia a la salud, a la misma calidad del vino, los que hablan de lugares, los que aconsejan y hasta los que hacen hincapié en un consumo responsable del mismo. Y es que cuando se buscan las palabras acertadas para expresarse de la mejor manera posible, por qué no utilizar expresiones que reflejan lo que queremos decir a la perfección y son entendidas por todos gracias a la sabiduría popular. Porque como dice el refrán, ‘al pan pan y al vino vino’.

Los orígenes de algunos refranes con vino y sus artífices son realmente sorprendentes

Este dicho, que no solo hace referencia al vino sino que además lo repite, es uno de los más utilizados a día de hoy, y a hace referencia a ser claro y hablar con franqueza. Su origen, como el de la mayoría es confuso, ya que provienen de mucho tiempo atrás, aunque la creencia más extendida relaciona este refrán con la liturgia, en la cual el vino y el pan son las clave de la celebración, y como quien dice no tienen ‘ni trampa ni cartón’.

También los hay que tienen su primo hermano en otro refrán, como es el caso del dicho ‘de tal cepa tal vino’, cuya versión más conocida sería ‘de tal palo tal astilla’.

'Con pan y con vino se anda el camino', 'Quien mucho vino cena, poco almuerza', 'El vino agrada y el agua enfada', 'Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás' o 'Sopa en vino no emborracha pero alegra a la muchacha' son algunos otros dichos populares que tienen que ver con el vino.

Refranes de vino en bocas famosas

Aunque muchos de las refranes tengan un origen algo confuso, los hay que han pasado de ser grandes citas que proceden de la boca de grandes personalidades a verdaderos refranes como, ‘quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos’, cuyo artífice es ni más ni menos que el pintos Salvador Dalí.

Aunque este no fue el único personaje ilustre que hizo referencia al vino, el mismísimo filósofo Platón dijo ‘el vino es la leche de los ancianos’, o en palabras de Victor Hugo, ‘Dios no hizo más que el agua, pero el hombre hizo el vino’.