Mitos zumo de naranja

Existen muchos mitos en torno al zumo de naranja, todos ellos infundados [Foto: diariovasco.com]

Salud y alimentación

Mitos y verdades del zumo de naranja

En los últimos años se ha extendido la creencia de que el zumo de naranja no es tan sano como se consideraba años atrás. No obstante, hay más mitos que verdades en ese pensamiento

diariovasco.com | 30/12/2016 |

Existen muchos mitos en torno al zumo de naranja que chocan con la realidad de que se trata de una bebida sana y llena de bondades. En los últimos años, se han extendido ciertas leyendas sobre este jugo de cítricos que, además de no tener ninguna base científica, ni siquiera son verdad. Profesionales de la salud y del sector desmienten algunas de las afirmaciones más extendidas.

Uno de los mitos en torno al zumo de naranja natural es que produce sobrepeso; nada más lejos de la realidad

Uno de los mitos más frecuentes es que el zumo de naranja es una bebida que engorda. Nada más lejos de la realidad, ya que de hecho está demostrado que aquellas personas que toman un vaso de zumo de naranja natural en el desayuno tienen un menor riesgo de padecer sobrepeso. Además, un vaso sólo representa el 10% de calorías que deberían ingerirse en el desayuno.

Tampoco es cierto que el zumo de naranja natural, aunque sea envasado, tiene azúcares añadidos. A este respecto, desde Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, explican que legalmente los zumos de fruta no pueden llevar azúcares añadidos. En caso de llevarlos, no podrán etiquetarse como zumo de naranja natural.

En este mismo sentido, habría que destacar que los zumos de naranja naturales no son perjudiciales para los diabéticos, sino que son perfectamente saludables. En este caso, sí es cierto que los expertos recomiendan tomarlo con algo de comida.

Además, los zumos de naranja naturales no tienen calorías vacías, sino que sus azúcares naturales únicamente suponen el nueve por ciento de su contenido nutricional. Además, estos azúcares naturales son los que aportan casi todas las calorías que contiene un vaso.

Su vitamina, hasta un año

Si compramos zumo de naranja natural, aunque éste sea concentrado, debemos saber que únicamente consumiremos los azúcares naturales de las propias frutas y no otros añadidos y que, además, incluso en este tipo de concentrados, las vitaminas no se evaporan. De hecho, estas vitaminas no sólo se mantienen minutos después de exprimirse el zumo de naranja, sino que pueden aguantar incluso un año.

Otro de los mitos a desterrar en torno al zumo de naranja es que se trata de una bebida que produce caries, sino que puede ayudar en su aparición en la misma medida que otros zumos u otras piezas de frutas. Los expertos matizan que siempre es mejor tomarlos con comida o diluir el zumo en agua.