Preparando arroz en Errenteria

El sábado se podrán degustar en Errenteria arroces internacionales [Foto: diariovasco.com]

Gastroagenda

Nuevos cofrades del salmón, feria de cerveza y arroces del mundo

La Cofradía del Salmón entroniza el domingo a cinco nuevos cofrades en Irun, mientras que una veintena de bodegas y 15 queserías ambientarán el Día del Vino y el Queso en Arrasate.

diariovasco.com | 07/06/2013 |

La Cofradía del Salmón entroniza el domingo a cinco nuevos cofrades en Irun. El Orfeón de la Castaña de Gaztelubide, Iñaki Barros (cocinero irundarra que dirige el Restaurante Harria), Estíbaliz Estremo (campeona de España y de Europa de surf), Félix María Goñi (doctor en Medicina y Cirugía y catefrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV) y la Asociación Española Contra el Cáncer de Gipuzkoa serán los homenajeados del XXXIV Capítulo.

Una veintena de bodegas y 15 queserías ambientarán el Día del Vino y el Queso que se celebrará el sábado 8 de junio en Arrasate desde las 11.00 horas y durante todo el día. El evento se celebrará en la Herriko Plaza donde por la mañana tendrá lugar el concurso de quesos y el público podrá degustar pintxos de txistorra. El carnicero José Ramón Otamendi preparará la costilla a la brasa de Giokela, que desde las 19.30 horas se servirá en pintxos por un euro. Habrá opción de comprar un kit (cinco euros) con una copa de Bohemia y diversos tiques para consumiciones, que individualmente costarán un euro en el caso del crianza y el blanco, y 50 céntimos para el resto de caldos.

Feria Bioterra en Ficoba

El Día del Vino y el Queso se celebra el sábado en Arrasate durante todo el día

Por otra parte, en el recinto ferial Ficoba de Irun se celebra durante todo el fin de semana la Feria Bioterra 2013, cuya entrada es gratuita. El horario ininterrumpido de la feria es el viernes y el domingo de 10.00 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 21.00 horas. En el recinto ferial podremos encontrar productos ecológicos. Bioterra es la cita  ineludible para profesionales y usuarios concienciados por el desarrollo sostenible  y el consumo responsable. Entre otras muchas cosas, habrá talleres de iniciación al cultivo ecológico, demostraciones de cocina en el espacio "Sukaldean".

También este fin de semana hay Feria de la Cerveza, esta vez la cita es doble: una en Hernani en la que el horario de la carpa es hoy viernes a partir de las 19.00 hasta medianoche y el sábado y el domingo la carpa abrirá a las 13.00 horas. Y, la otra cita cervecera es en la plaza de Azkoitia donde se podrán degustar once clases de cerveza acompañada de codillo, salchichas y pollo. El horario es, el viernes de 20.00 a 02.00 horas y el sábado de 18.00 a 02.00 horas.

'Arroces del Mundo' en Errenteria

Además, el sábado se celebrará en la Plaza de la Diputación del barrio de Iztieta, en Errenteria, la II edición de la fiesta intercultural "Arroces del Mundo". La plaza acogerá a cocineras y cocineros de  más de 10 países del mundo. Con un ingrediente común, el arroz, y su manera de  prepararlo, tendremos un menu degustación internacional a la puerta de casa. Este año. Participaran personas originarias de  Pakistán, Nepal, Senegal, Marruecos, Cuba, Colombia, Nicaragua, Mongolia,  Guinea, Sahara, Guatemala, Perú y Venezuela, además de las sociedades  Txintxarri, Batasuna y la Asociación Cultural Mikelazulo. A las 11h30 se empezará a cocinar,  12h-14h habrá Jam Session musical y en torno a las 14h se hará la entrega de  premios a los arroces más sabrosos y comenzará la degustación.